23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué regresan los venezolanos a su país?

|| Yirvis Vásquez

El Gobierno de Venezuela afirmó que desde 2018 han repatriado a 28.521 connacionales de 21 naciones

La migración venezolana por razones sociopolíticas se acentuó a partir del año 2017, según las estadísticas de organismos como la Acnur que contabiliza más de 6 millones de ciudadanos convertidos en migrantes.  La mayoría llegó hasta la vecina nación colombiana, y en segundo lugar estaban países del mismo continente como Chile y Perú.

Cientos de historias se han hecho mediáticas, en las que el protagonista es un venezolano que surgió y logró fortalecer el gentilicio, aunque algunos pocos se han encargado de hacer todo lo contrario, lo que ha levantado olas de reacciones y eventos xenófobos, en los que ser venezolano es un riesgo.

Según los economistas, en medio de la pandemia, Venezuela tomó un “respiro económico”, ayudados por la fluctuación de la divisa, los criollos comenzaron a sentir que salían del letargo en el que se sumergieron por algún tiempo.

“Aunque no todo está en su punto, sí se puede hablar de una mejoría”, aseveró un experto del área, lo que ha hecho volver a una importante cantidad de viajeros. En conversación con algunos de los que han decidido volver, destacaron que el atropello y el abuso en otros países por parte de sus residentes, fue la causa principal del retorno.

Carlos Zambrano, es periodista de profesión, estuvo fuera de Venezuela por 5 años, pero regresó en noviembre de 2021. “Extrañaba a mi país y a mi gente. Gracias a Dios ya estoy trabajando en mi área y por ahora no me volvería a ir. Destacó que, a pesar de ser periodista, trabajó en diversas áreas. “Fui docente, vendí helados, empanadas, también fui delivery, entre otras cosas en los dos países en los que viví por 5 años, tres en República Dominicana y dos en Colombia”.

SOLO DE VISITA

Gustavo Gil precisó que volvió a Venezuela, debido a que en el país donde estaba (Colombia), la situación se complicó “con la guerrilla, además del alquiler y los servicios que subieron muchísimo de precio”. Gustavo contó que lo que hacían, él y su pareja, era trabajar para pagar y sobrevivir, de ahí que tomó la decisión de empezar de nuevo, pero está vez en suelo propio. Este técnico en electrodomésticos duró siete años en el vecino país y hace un mes marcó la ruta de retorno.  “Me ha ido bien, se ha visto el cambio en comparación a cuando me fui, los supermercados están abastecidos, la situación se ve bien, va mejorando todo”. Fue enfático al aseverar que  de “salir nuevamente de Venezuela sería solo de visita”.

 

NO HABÍA NADA

Luyzzeth Cordero es una joven periodista que recién casada decidió partir a Chile, donde se mantiene desde hace más de cuatro años.  Actualmente realiza los trámites necesarios para otorgar la nacionalidad venezolana a su pequeño de dos años.

Cuando se le preguntó si tiene planes de volver a radicar en su país, no dudó en dar una respuesta afirmativa. “Para mí Venezuela siempre ha sido un gran país. Ahora veo que hay de todo, cuando me fui no había comida ni medicinas. No había nada”.

Cordero aclaró que si bien no todo está “arreglado” en Venezuela, sí hay mejorías que la llevan a regresar junto a los suyos. “Nada como estar en familia”.

El gobierno venezolano ha contribuido con el Plan Vuelta a la Patria

EL DATO

El Gobierno de Venezuela afirmó el domingo 10 de abril que desde 2018 han regresado al país 28.521 venezolanos de 21 países a través del “Plan Vuelta a la Patria”, tras una última repatriación de 247 ciudadanos desde Perú, el pasado fin de semana.

LOS QUE SE VAN

Aunque un importante número de venezolanos ha decidido retornar, otros mantienen la idea de salir del país. Durante los dos primeros meses de este año, 2.819 criollos emprendieron la travesía hacia EE UU, con la ruta del llamado “tapón de Darién”, una de las más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes, casi la misma cifra total registrada en 2021. Justamente, la mayor parte de los hechos lamentables de migrantes nacionales han sucedido en su intento de llegar al país norteamericano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!