27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo cuidar y mantener la voz?

|| Yirvis Vásquez / Fotos Rodolfo Gamarra

Al pasar por un proceso de gripe o tos, en el que es  afectada la voz y esta no mejora mediante los medicamentos, debe visitar el otorrinolaringólogo

En el marco de la semana de la voz en Venezuela, especialistas en el área de Otorrinolaringología recomendaron cuidar la voz con buena hidratación, evitar estar expuestos a sustancias tóxicas, y una buena coordinación fono respiratoria.

Dafne Rodríguez, médico otorrinolaringólogo, una de las ponentes en una charla programada por los médicos residentes del Hospital Central de Maracay, en las instalaciones de ASODIAM, explicó la importancia de cuidar la voz y si presenta alguna patología acudir al médico.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para aclarar la diferencia entre disfónico y afónico.

“Cuando hay disfonía el paciente tiene voz, pero no es de buena calidad, mientras que la afonía es cuando hay ausencia de la voz”.

Como recomendación a la hora de pasar por un proceso de gripe o tos, la especialista precisó que, que al no mejorar la sintomatología mediante los medicamentos, “debe visitar al otorrinolaringólogo”, ya que cualquier disfonía que tenga más de 15 días debe ser atendida por los expertos.

Las doctoras coincidieron en la importancia de cuidar el aparato fonador

De la misma manera, Yaduanny Rodríguez, medicó otorrinolaringólogo adjunto al servicio del HCM, destacó que en esta oportunidad realizaron charlas con pacientes, con la finalidad de orientarlos en el cuidado y mantenimiento de su voz.

El lema de este año es “Eleva tu voz”, tomando encuanto algunas alteraciones de la voz que fueron causadas por el COVID-19.

El lema de este año es “Eleva tu voz”

“Básicamente está inmerso cualquier paciente que llegue a presentar una alteración, llámese, ronquera o dificultad para hablar”.

Señaló que en el estado cuentan con el servicio gratuito de otorrinolaringología en el HCM, donde se hacen estudios específicos.

 

CELEBRACIÓN

El Día Mundial de la Voz se celebró el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene el aparato fonadador, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!