21.4 C
Maracay
lunes 27, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Julio César Pineda: Vivimos un momento de transición mundial

|| Yirvis Vásquez / Fotos Yirvis Vásquez – Cortesía

El diplomático considera que el mundo pasa por una transformación en la que la humanidad debe optar por la paz

El pasado fin de semana se llevó a cabo la cena Rotaria por la Paz y La Comprensión Mundial, en la ciudad de Maracay, presidida por la arquitecto Margarita Rivero, mientras que el orador fue el analista internacional Julio César Pineda, quien señaló que actualmente se está viviendo un momento de transición mundial.

Sobre la situación actual, contextualizó la importancia de reorientar al ser humano basado en la paz y en la resolución de conflictos. Recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay un camino para la paz, la paz es el camino”.

Posteriormente, el diplomático sostuvo un encuentro con el equipo de El Periodiquito, Auténtica 107.5FM y TRV en el que ofreció su opinión sobre la actualidad, al considerar  que el mundo pasa por una transformación, proceso que confía será para mejor lo que actualmente está atravesando la humanidad.

Pineda reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede prolongarse, pero insistió en que no favorecería a nadie, por lo que se inclina a enfocarse en ese movimiento de transición, en el marco de “un nuevo orden mundial” que favorece los diálogos y el entendimiento, aunque admitió que es difícil predecir lo que va ocurrir, “es innegable que el mundo tal y como se conoce va a cambiar”.

Visualizó que los organismos internacionales se van a modificar para dar mejor atención a las naciones que terminarán uniéndose. Puso como ejemplo la Unión Europea, que a su juicio es manera más fuerte de enfrentar los retos del futuro.

DISPOSICIÓN SOBRE VENEZUELA

En relación a Venezuela, el especialista en temas diplomáticos, manifestó que hay una disposición y un interés genuino por parte de inversionistas en el país, lo que calificó de positivo, en su opinión esto solo será posible si el gobierno nacional se compromete a respetar los acuerdos.

Otro de los puntos que destacó fue el encuentro entre los voceros del gobierno de Estados Unidos con la administración de Nicolás Maduro, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual subrayó “puede llegar a restablecer los diálogos y el entendimiento”.

El diplomático reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede prolongarse

Referente a Aragua, Pineda precisó que es un estado que tiene potencial en lo económico, social, cultural que hay que implementar en la educación.

“Aragua tiene todo el potencial, en lo económico, social, cultural que hay que poner en práctica en la educación para la paz, además de la parte ecológica que es tan importante”.

Agregó que los medios de comunicación deben servir como puente para los diálogos y la negociación, sobre todo que se motive a las personas a que se unan a organizaciones como Rotary sin fines políticos.

LARGA TRAYECTORIA

Julio César Pineda es:

  • Abogado y Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales.
  • Diplomático de carrera por más de 30 años, ejerciendo como Embajador de Venezuela en Libia, Corea del Norte y Kuwait.
  • Miembro del Parlamento Internacional por la Seguridad y la Paz.
  • Conferencista, profesor y escritor. Conductor del Programa de televisión “Brújula Internacional”.

“Tendremos nuevas realidades, pero serán nuestros hijos o nietos quienes las vean, somos nosotros los mecanismos de transición, es difícil ver cómo será esto”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES