21.7 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas establecen horarios para ahorrar combustible

|| Glenn Requena

Los municipios Girardot, FLA, Santiago Mariño y Zamora son los más afectados ante la ausencia de gasolina y gasoil

La escasez de combustible en el estado Aragua ha obligado al sector transporte a tener que establecer horarios para ahorrar gasolina y gasoil. Transportistas circularán solamente en horas pico hasta que la situación en las estaciones de servicio se normalice, según explicaron este lunes.

Desde tempranas horas de la mañana los andenes del Terminal Central de Maracay estuvieron con pocas unidades colectivas, frente a pasajeros que esperaban largos minutos por la llegada de los transportistas de las diferentes rutas del estado Aragua, mientras que otros corrían varios metros para montarse en un autobús repleto.

Dahuer Olivo, coordinador del municipio Girardot del Sindicato Ejecutivo de Transporte (Setra), explicó que no se trata de un paro, sino de la administración del servicio, ya que el combustible no llega regularmente a las gasolineras habilitadas para surtir a estos choferes.

“Tenemos carros que surten cada 15 días 100 litros de gasoil y 100 litros de gasolina. No nos dan una razón oficial del por qué no llega combustible a los municipios”, resaltó el transportista. Enfatizó que los municipios Girardot, Francisco Linares Alcántara (FLA), Santiago Mariño y Zamora, son las localidades más afectadas por la ausencia de los carburantes.  “La idea de esto es que salgamos a las horas pico para trasladar a los usuarios”, manifestó el sindicalista.

Largas colas de pasajeros se formaban en el puerto terrestre
Largas colas de pasajeros se formaban en el puerto terrestre

DOS DÍAS DE TRABAJO

Este transportista señaló que entre los municipios Girardot y FLA hay 900 unidades de gasoil e igual número de gasolina, que surten 100 litros cada 15 días, lo que equivale a dos días de trabajo. ‘Una unidad necesita entre 80 y 90 litros diario para trabajar”.

MENOS DEL 50%

Cornelio Araujo, presidente de la línea Unión Turmero – Maracay, dijo que la operatividad de la ruta es menos de 50%, debido a la falta de combustible, cuando mayormente suelen tener 120 unidades colectivas activas.

¿CÚALES SON LOS HORARIOS? 

Olivo informó que los transportistas circularán en varios horarios, entre 6:00 am a 9:00 am; 12:00 pm a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm, en un intento de rendir “el poco combustible que llega a la entidad aragüeña”.

Usuarios corrían para montarse en un bus
Usuarios corrían para montarse en un bus

DESPLEGADOS 

Ángel Gutiérrez, presidente de Transaragua y de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ), confirmó que el sector transporte elaboró roles de guardia motivo a la escasez de combustible, más por la falta de diésel.

Agregó que la empresa estatal presta el servicio de manera “no natural, motivado a esta misma situación”.  Sin embargo, dijo que ofrecen “un mayor servicio del Transmaracay, en las rutas sociales y diferentes espacios educativos, para garantizar una movilización de nuestros usuarios”.

 

FUT: SOLO TRABAJÓ EL 20%

Éste lunes, solo el 20 % de la flota de unidades de transporte se encontraba laborando.  Según lo conversado con José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) ésto se debe a que hay poco combustible disponible para poder surtir las unidades.

Para hoy habrá una asamblea nacional del sector, la cual se realizará en la ciudad de Caracas, donde abordarán entre otros temas, la situación que están padeciendo con el hidrocarburo, la implementación del sistema VTicker, el ajuste tarifario y la invasión indiscriminada de rutas.  Trocel hizo un llamado a los usuarios a entender que el sector no está de paro, sino que “el 80 % de las unidades está inoperativa debido a que no hay gasolina, ni gasoil.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES