32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 30 km de ríos y quebradas han sido limpiados para mitigar riesgos

|| Glenn Requena

Los ríos El Limón, Madre Vieja, Turmero y Aragua, son los espacios que han sido atendidos 

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, autoridades informaron que más de 30 kilómetros de al menos cuatro ríos y quebradas en Aragua, han sido limpiados desde hace más de un mes, como parte de un plan preventivo para mitigar riesgos.

La gobernadora del estado, Karina Carpio, afirmó que la entidad es una zona muy vulnerable durante las precipitaciones, por lo que deben estar prevenidos en las próximas semanas para evitar circunstancias que puedan afectar a las comunidades.

Informó que la limpieza, rectificación y desazolves, se han hecho en los ríos El Limón, Madre Vieja, Turmero y Aragua, en el marco del Plan Nacional de Mitigación de Riesgos para la Temporada de Lluvias. “Las lluvias están cerca, pero ya nosotros estamos preparados”, expresó Carpio.

Solicitó a los aragüeños contribuir a mantener los ríos y quebradas libre de desperdicios porque aún se mantienen desechos en algunas áreas, lo que puede generar daños en las comunidades cercanas.  “Vamos a tomar un poco de conciencia”.

BRIGADAS BRICOP

La máxima autoridad regional anunció la creación de cinco Brigadas Comunales de Obras Públicas (Bricop), que contarán con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, con la dotación de recursos y materiales.

PUNTOS CRÍTICOS

Brullerby Suárez, alcalde de Mario Briceño Iragorry (MBI), afirmó que la localidad es una zona de riesgos, al estar rodeada del Parque Nacional Henri Pittier, con puntos críticos, ubicados en el río El Limón, El Manguito y Capuchino, además de la laguna Las Mayas.

“El plan empezó hace dos meses y ya hicimos limpieza de la laguna Las Mayas, ya concretamos la limpieza del canal de agua de lluvias de la Av. Principal de Caña de Azúcar”, resaltó el burgomaestre.  Manifestó que en dos meses se han limpiado aproximadamente 3.5 kilómetros de canales en la jurisdicción.

El titular del ministerio de Obras Públicas y la mandataria regional supervisaron la zona
El titular del ministerio de Obras Públicas y la mandataria regional supervisaron la zona
EN TODO EL TERRITORIO 

Raúl Alfonso Paredes, ministro de Obras Públicas, indicó que este plan preventivo se realiza a escala nacional, donde más de 160 ríos y quebradas son atendidos de manera simultánea para mitigar y sanear sus espacios. 

“Estamos preparados para el abordaje de cualquier situación con las lluvias. Los pronósticos dicen que vienen las lluvias un poco fuerte”, puntualizó. 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!