23.4 C
Maracay
domingo 25, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Operatividad de laboratorios público sería de 50% en Aragua

|| Glenn Requena

Recientemente fue el Día del Bioanalista y el gremio organizó un encuentro con representantes del sector

El Comité Ejecutivo del Colegio de Bioanalistas de Venezuela advirtió en días pasados que 89% de los laboratorios públicos del país estarían inoperativos. En Aragua, la situación no es tan difícil, pero estaría en cerca de 50%, debido a las carencias de insumos y materiales, según representantes del gremio.

Juan Tovar, vicepresidente del Colegio de Bioanalistas en la región, explicó que la falta de servicio se debe a la escasez de reactivos. Advirtió que pocos laboratorios que forman parte de la red del sistema público hacen exámenes básicos como los de orina.

Recalcó que la operatividad depende del stock de reactivos, pero en Aragua podría llegar a 50% porque en algunos recintos públicos hacen hematologías y otros exámenes.

“Ya no atienden al paciente como antes. Han bajado muchísimo porque no hay reactivos”, manifestó.

El vicepresidente del Colegio de Bioanalistas en la entidad aclaró que la situación en los laboratorios privados es contraria, la operatividad es de 100% y en época de pandemia batallan constantemente contra el flagelo a través de las pruebas de perfil respiratorio, dímero D, ferritina, entre otros exámenes, “que fueron adquiridos a tiempo y salvaron muchas vidas”.

COMPARTIR GREMIAL

El pasado lunes fue el Día del Bioanalista, la organización gremial regional hizo un compartir donde más de 120 profesionales acudieron y disfrutaron de una misa, además de ponencias de diferentes especialistas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES