24.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 520 millones de personas en el mundo padecen enfermedades cardiovasculares

Muchas veces no se le da la importancia a este tipo de advertencia, sin darse cuenta que su corazón empieza a sufrir isquemia

||Luis Chunga/Fotos Cortesía

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Puede producirse por el tabaquismo o la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Médicos especialistas aseguran que la prevención cardiovascular y la promoción de la salud son esfuerzos de toda la vida, que incluso comienzan antes del nacimiento.  Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian del virus.

El problema principal está cuando las arterias coronarias no llevan suficiente sangre rica en oxígeno y nutrientes a una parte del miocardio, ya que el músculo cardíaco necesita este suministro continuo para funcionar.

Con el tiempo puede ocurrir que una o más arterias se estrechen, debido a la acumulación de colesterol y depósitos de grasa en las paredes internas.

Otras veces, los depósitos de grasa se rompen y forman un coágulo dentro de la arteria, lo que restringe abruptamente el flujo de sangre al corazón.

Este bloqueo provocado por el cúmulo de grasa corta el suministro necesario de oxígeno y nutrientes, dañando esa zona del músculo cardíaco.

¿QUÉ OCURRE EN EL PROCESO?

En el momento en el que se obstruye la coronaria a causa del trombo, “el corazón empieza a sufrir isquemia”, advierte el doctor Borja Ibáñez, cardiólogo, que explica que “esto se manifiesta en forma de opresión en el pecho como si tuviéramos un peso encima”.

“En ocasiones, esta sensación de opresión, que suele ser mantenida en el tiempo, puede extenderse a otras zonas como los brazos, el cuello y la mandíbula. Aunque este dolor suele ser el más habitual, no es el único. No deben menospreciarse otros síntomas como dificultad para respirar (con o sin malestar en el pecho), náuseas, vómitos, dolor en la boca del estómago, ansiedad, mareo y sudoración”.

Es importante destacar también que no todas las personas experimentan los mismos síntomas o la misma gravedad. Es posible que solo aparezca una complicación o una combinación de varios, y que se sientan signos que no parecen tan obvios como el dolor de pecho.

Recomendó que “la rapidez con la que se actúa influye de manera decisiva en la recuperación porque la parte del corazón que no recibe sangre puede aguantar un tiempo, pero pasados unos minutos empieza a quedarse necrosada (muerte del tejido corporal)”, advierte Ibáñez.

El especialista resaltó que el daño irreversible aumenta de manera exponencial con el tiempo. “Cuanto antes se restablezca el flujo a través de la coronaria, más cantidad se rescatará de quedar necrosado”.

¿SE PUEDE PREVENIR?

Si se tiene en cuenta que los factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias son la hipertensión, el colesterol alto, el tabaco, la obesidad o el sedentarismo (además de la edad avanzada), es fundamental empezar a tomar conciencia del problema.

Estos factores de riesgo representan, según el estudio INTERHEART, más del 90% de la población con riesgo atribuible de infarto agudo de miocardio. 

Un estilo de vida saludable para el corazón incluye controlarlos: dejar de fumar, controlar la tensión arterial, seguir una alimentación equilibrada, vigilar el colesterol y hacer ejercicio regularmente.

Esta parte de la prevención es uno de los pilares que quiere destacar este año el Día Mundial del Corazón y que pone énfasis en que cuidemos este órgano vital con una dieta saludable, diciendo no al tabaco y dejando la vida sedentaria.

Lo que hagamos de jóvenes puede marcar la diferencia. “Nunca es pronto para iniciar un control de estos factores de riesgo”, recordó Ibáñez.

LA FECHA

29 de septiembre Día Mundial del Corazón establecido por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) desde el año 2000 en más de 100 países, entre ellos Venezuela.

¿QUÉ HARÁN EN MARACAY?

En el marco de la Semana del Corazón, el Cardiológico de Maracay, realizará el próximo 1° de octubre una caminata, una actividad que tiene como finalidad concientizar a la población aragüeña acerca de los cuidados que deben tener.

El encuentro será en el antiguo Hotel Maracay a partir de las 8:00 am, donde los asistentes disfrutarán de bailoterapias y luego realizarán la caminata hasta el estacionamiento del Cardiológico.

El ejercicio físico es fundamental, más en la tercera edad
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!