21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a estar alerta ante falsos médicos

|| AN  / Foto Cortesía

El Dr Ramón Rubio alertó a los centros asistenciales privados a contratar personal con credenciales verificadas

La gineco-obstetra de la Unidad del Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad, Nigme Rosquete, alertó a las ciudadanas a estar atenta ante falsos médicos del área que actualmente ofrecen “buenos precios” como anzuelo para conseguir clientes.

La especialista explicó que el hecho de introducir un cuerpo extraño, específicamente un implante anticonceptivo, de origen incierto, no desinfectado o falso, puede acarrear severas complicaciones, entre ellas reacciones inmunológicas o procesos infecciosos que pueden poner en riesgo la vida.

“Con un dispositivo que no está hecho para colocarse en el cuerpo y que puede tener una bacteria, se infectan los tejidos de manera rápida y produce una asepsia”.

La doctora resaltó que todo el gremio médico está impactado del “grado de irresponsabilidad” ante lo ocurrido con un hombre que se hacía pasar por ginecólogo en consultorios de Maracay y La Victoria, para colocar a las pacientes palitos de chupeta como anticonceptivos.

“Este hecho es una violación, no solo a la mujer y a sus derechos reproductivos, sino de jugar con esas víctimas que quisieron planificarse de vida y de decir no estoy en capacidad de tener hijos; además de que pone en riesgo la salud de esas mujeres”.

La recomendación de la especialista es no creer en publicidades engañosas que suelen circular por las redes sociales sobre colocación de implantes y dispositivos a precios que llaman la atención; sino buscar profesionales certificados en el área.

Por su parte, el presidente del Colegio Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, alertó a los centros asistenciales privados para que no contraten a personal médico, sin verificar credenciales ante el gremio de la región.

CASO IMPACTANTE

 Las autoridades detuvieron a José Daniel López en Aragua por usurpación de funciones en medicina general y ginecología. El sujeto utilizaba palitos de chupeta como implantes anticonceptivos.

De acuerdo al director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísiticas, Douglas Rico, precisó que 25 mujeres resultaron afectadas por las prácticas ilegales del falso galeno.

“Dicho individuo, mediante la falsificación de títulos médicos, ingresó a diversos centros de salud de la entidad aragüeña, indicando ser médico en ginecología y médico cirujano, que se encargaba de colocar implantes anticonceptivos, cortes de sondas urinarias y palillos de chupetas; realizaba ecos transvaginales, indicaciones médicas y hacía uso de recetarios de otros médicos sin su consentimiento”, escribió Rico en su cuenta en Instagram.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!