32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Periodiquito: 36 años de liderazgo informativo en Aragua y la región central

|| Glenn Requena

“La información es poder”. El Periodiquito se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que tiene vínculos cercanos con las comunidades, certificado como diario líder y de mayor alcance en la región, con credibilidad entre los lectores y apoyado en un equipo tecnológico que permite trascender a través de las redes sociales.

Desde hace varios años este impreso apuesta al mundo digital y llega cada día a más personas a través de Instagram, en el que es líder con más de medio millón de seguidores reales, que comentan y disfrutan de la generación de contenido. A estos se suman casi 400.000 followers en Twitter, 5.822 suscriptores en Telegram y miles de visitas diarias a la página web. Así sigue siendo tendencia en el mundo informativo.

La versión impresa aún se mantiene a pesar de las dificultades
La versión impresa aún se mantiene a pesar de las dificultades

Cada dos de mayo se renueva el compromiso de profesionales de la comunicación, técnicos, conductores, prensistas, diagramadores, diseñadores gráficos, administrativos y todo un amplio equipo de hombres y mujeres que trabajan por poner la información en las manos de quienes adquieren las ediciones impresas y versión digital.

Hoy llegamos a 36 años, más de tres décadas de compromiso, tanto de quienes se mantienen, como de los que han pasado por esta “escuela”, casa de muchos profesionales que hoy dejan en alto lo aprendido en los pasillos de este diario impreso, enclavado en la calle Páez de Maracay.

A lo largo de este tiempo muchos han sido los sucesos de relevancia regional, nacional e internacional, plasmados en las páginas de este diario. La meta es avanzar sin detenerse, tal como se hizo en pandemia, cuando el mundo estaba resguardado, se innovó para seguir en la calle junto a quienes necesitaban mantenerse en sintonía con la información. En este tiempo también se avanzó con la campaña “No bajemos la guardia”.

Un diario de gente amable
Un diario de gente amable

Este año el objetivo es enfocarse en un periodismo más humano, un trabajo informativo que busca contar historias desde lo sensible de la sociedad, de aquí que El Periodiquito arriba a su 36 aniversario con nuevos especiales como “Semilleros”, un espacio publicado cada lunes en la página 8 de Deportes, que cumplió su primera fase y está próximo a retomarse.

También, a través de los textos publicados muchos han conocido las historias de quienes buscan apoyo para salir de situaciones difíciles, con ellos, el compromiso es reiterado.

En este tiempo se apuesta a seguir haciendo el trabajo con la campaña vial “Ponte freno por la vida”, a la que se irán sumando especialistas del área, en un trabajo de reflexión y orientación.

LOS EXPERTOS: EL PUNTO DE APOYO

Jacobo Vidarte, versado en gestión de riesgos, resaltó que El Periodiquito ha ganado una credibilidad enorme y goza de mucho alcance en las comunidades, por lo que, a su juicio, tiene la capacidad humana y tecnológica para llevar una campaña en Venezuela, que busca prevenir los siniestros viales.

Señaló que los expertos en el área de seguridad están atentos a los trabajos periodísticos, para emular las maneras de difusión efectivas como lo hace esta casa editora, que ha tenido un crecimiento sostenido, además de su alcance que ocupa un espacio importante en la comunidad.

Vidarte indicó que antes de la pandemia del COVID-19 fallecían 148 personas cada hora en el mundo (peatones, conductores y pasajeros), producto de los siniestros viales, lo que ocupaba el primer lugar de causa de muertes prematuras en algunas naciones.

El Periodiquito es referencia en Aragua
El Periodiquito es referencia en Aragua

LA EXPERIENCIA NOS RECONOCE

Una de las profesionales que pasó por este medio hace algunos años, es la experta en comunicación Gregoria Díaz, periodista de la región y del país, quien destacó que un medio tan importante como El Periodiquito no solo contribuye a generar opinión, sino a crear responsabilidad social y comunitaria.

Afirmó que el diario tiene un rol muy importante en la sociedad, porque es una de las pocas referencias que tiene el ciudadano en un momento en el que pocos periódicos mantienen su versión impresa.

Díaz celebró la iniciativa de arrancar la campaña vial “Ponte freno por la vida”, ya que a su juicio es importante reforzar la prevención para hacerle entender a civiles y autoridades que si todos cumplen con sus deberes tienen la posibilidad de reclamar sus derechos.

“Si no existe conciencia de ambas partes nuestra sociedad va a seguir creciendo en anarquía. Aquí muy pocos que respetan las señales de tránsito”, expresó.

Parte del equipo de El Periodiquito
Parte del equipo de El Periodiquito

36 AÑOS DE HISTORIA 

Un 2 de mayo de 1986 nació El Periódico, diario regional que circula para toda Aragua en formato tabloide y que tiene como línea lo social y comunitario en cada una de sus 16 páginas.

Con el pasar de los años comenzó a llamarse El Periodiquito, nombre que fue dado por los mismos lectores, según cuenta su fundador y primer presidente del diario hasta 2008, el señor Gustavo Urbina.

“Trompadas y Trancazos”, ese fue el titular principal de la primera edición de El Periódico, en la que se relataron los hechos de una manifestación ocurrida el 1° de mayo con motivo del “Día del Trabajador”, en la que los partidos políticos, estudiantes, gremios y sindicalistas, manifestaron en contra del Gobierno de turno.

Hoy, bajo la presidencia y dirección del Dr Rafael Rodríguez Rendón desde julio de 2008, es uno de los periódicos más leídos, no solo en Aragua, sino dentro y fuera de Venezuela, gracias al alcance de sus redes sociales que permiten llevar el trabajo de cientos de profesionales a los lugares más recónditos.

En 14 años frente a este medio impreso, el Dr Rodríguez Rendón ha cosechado éxitos junto a su equipo de trabajo en el campo informativo. Reconoce el legado que dejó el señor Urbina, al que con esfuerzo, profesionalismo y ética, ha sabido responder convirtiendo el nombre de El Periodiquito en una auténtica referencia informativa en medios impresos y digitales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!