29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ponte freno por la vida: La campaña que busca concienciar a conductores y peatones

|| Glenn Requena

En el marco del mes aniversario de El Periodiquito, el diario tomó la iniciativa de exhortar a la prudencia en las vías  

Desde hace varios meses los accidentes de tránsito han incrementado en Aragua y el resto del país. A diario se observa cómo conductores irrespetan la luz de semáforos, cruces, rayados peatonales, entre otros, mientras que algunos peatones hacen caso omiso a las señalizaciones.

Como medio de comunicación social, desde El Periodiquito se emprende una campaña de concienciación, en la que el objetivo principal es multiplicar el esfuerzo por contribuir a una sociedad más apegada a las normas y respetuosa a la vida.

Hay conductores que no respetan las señales de tránsito
Hay conductores que no respetan las señales de tránsito

“Ponte freno por la vida”, es el nombre de este proyecto, enmarcado en los 36 años de El Periodiquito, un impreso con responsabilidad social que siempre ha estado de la mano con la comunidad, que transciende fronteras a través de sus redes sociales que suman cerca de un millón de seguidores entre Instagram, Telegram, Whatsapp y Twitter. 

A través de especiales impresos, micros informativos en redes sociales, lives con especialistas en Instagram, entre otras herramientas periodísticas, El Periodiquito marcará precedentes con esta campaña vial.

La ronda de “En Vivo” por la red social de la camarita iniciará hoy con el rescatista y experto en riesgos, Jacobo Vidarte, a quien le seguirá la semana próxima el ingeniero Edmundo Guerrero, encargado de abordar el tema de las fotomultas, un novedoso proyecto que requiere de tecnología de punta.

En la tercera semana del mes aniversario, estará el diputado a la AN, José Gregorio Colmenares, promotor de la Ley del Ciclismo Urbano en Venezuela y para cerrar, el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, con su campaña “Salvemos al Semáforo”.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

Fernán Hernández, Jefe de Cierre de El Periodiquito, aseveró que para el equipo de Redacción es “preocupante”, la cantidad de siniestros viales, en los que ciclistas, peatones, motorizados y conductores están involucrados con resultados fatales.

“Es por ello que decidimos crear esta campaña y recurrimos a todas nuestras herramientas y potencial humano, profesional y técnico para llegar a la mayor cantidad de personas. Ser partícipes de manera directa de una solución, con prevención de los accidentes viales en el estado y en el país, ese es nuestro objetivo con “Ponte freno por la vida”.

Comentó que el nombre se logró en consenso con todo el equipo de trabajo. “Lo que hacemos nace de la opinión de quienes hacemos vida en la sala de redacción del diario”.

“CONSTANTE Y OPORTUNA”

César Méndez Campero, coordinador de Cierre, expresó que ser constantes hará que los efectos sean más duraderos en la sociedad.

“Es un tema que suele ser así, la gente puede que capte un poco, pero si se mantiene en el tiempo puede volverse una cultura respetar las señales de tránsito”, comentó.

Invitó a las autoridades a participar en esta campaña, ver al medio de comunicación como un aliado valioso y buscar estrategias efectivas que acompañen esta iniciativa.

En tanto, desde los departamentos de Deportes y Web consideran oportuno que esta campaña se viralice, en un momento en el que semanalmente se han registrado choques, muertes, entre otros incidentes en calles y avenidas del territorio nacional.

“Se quiere concienciar a las personas para el debido manejo de los vehículos y el respeto de las señales de tránsito. Estamos en una jungla de concreto y se hace lo indebido, aun sabiendo hacer lo correcto”, comentó Manuel Laza, periodista especializado en deportes.

Para Carlos Duno, también comunicador social del área deportiva, es bueno que el periódico tome esta iniciativa, “porque es momento de que los conductores y peatones reflexionen, ya que cada vez son más olvidadas las leyes en la nación”.

Yirvis Vásquez, periodista de la planta, enfatizó que la campaña vial es importante, porque se hará un llamado de conciencia y prevención a la colectividad y así disminuir los siniestros respetando las señales de tránsito, que pueden salvar vidas.

Por su parte, María Moya, integrante del equipo web, manifestó que es necesario llevar un mensaje amplio a todas las personas, orientado al respeto a las normas para poder transitar correctamente y evitar accidentes.

¿CÓMO PROMOVER?

La web, por ser el departamento digital del periódico, enfocará la campaña en toda el área audiovisual. Adriana Álvarez, coordinadora de este equipo, enfatizó que diseñan mensajes que toquen la fibra del lector con vídeos informativos.

José Infante, miembro del departamento web, se encarga de toda la parte gráfica de “Ponte freno por la vida”. Resaltó la importancia de sensibilizar a los conductores y peatones en torno a garantizar un tránsito seguro.

Para Infante, la campaña busca hacer reflexionar a quienes a veces van por las vías sin percatarse que su vida y la de otros pueden truncarse por una mala maniobra.

Estefany Tovar, periodista web, opinó que gracias a las redes sociales la campaña podrá llegar a diferentes sectores de la nación, incluso más allá de las fronteras de Venezuela.

El equipo web creará distintas estrategias para concienciar a los ciudadanos
El equipo web creará distintas estrategias para concienciar a los ciudadanos

DEJA TU HUELLA POSITIVA

En 2012 se llevó a cabo un proyecto similar con el nombre “Deja tu huella positiva”, un plan que bajo la dirección de la reconocida comunicadora, María Sánchez, se difundió a través de las páginas de este diario, con apoyo de los medios aliados TRV y Auténtica 107.5 FM.

“Conocí a Iván Navarro, para aquel entonces presidente de la Asociación de Motorizados de Aragua, que quería promover la Ley de Ética del Motorizado, así que nos unimos a él en este objetivo de concienciación vial y obtuvimos muchos frutos, que hoy recordamos con gratitud hacia todos las personas que se involucraron”, reflexionó Sánchez.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!