24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Jacobo Vidarte: Más del 92% de los hechos de tránsito son por fallas humanas

|| Glenn Requena

Reveló que al menos 60% de estos siniestros son entre jueves y domingo

En el marco de la campaña vial de El Periodiquito, “Ponte freno por la vida” Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riegos, explicó a través de un live desde la cuenta de Instagram @elperiodiquito, que más del 92% de los accidentes de tránsito son por fallas humanas del conductor, peatón y hasta del mismo acompañante.

Aseveró que Venezuela tiene un gran defecto, hay ciudadanos que desconocen las leyes de tránsito y la educación juega un papel clave. Si las personas accionaran para asegurar las fortalezas de educación vial, más del 50% de los incidentes de tránsito serían disminuidos. Sugirió a los sujetos que tienen licencias de conducir en difundir en su entorno las normas y reglamentos, porque si se cumplen, no podrían generar alguna infracción. “Es un tema de sentarnos como ciudadanos”.

FINES DE SEMANA

El especialista aclaró que los transportistas de carga pesada son quienes mayor cumplen las normas
El especialista aclaró que los transportistas de carga pesada son quienes mayor cumplen las normas

El especialista destacó que más del 60% de los accidentes de tránsito en Venezuela y en otras partes del mundo son entre jueves y domingos, porque hay las personas no están en horarios laborales y suelen aprovechar para socializar hasta horas de la madrugada.

“La mayoría de las personas se paran todos los días a las 5:00 am porque van a trabajar y las 10:00 pm les da sueño, pero el jueves y viernes tengo una actividad, por lo que el cuerpo se obliga para que cumpla esas jornadas y entonces pasan facturas en horas de la madrugada. Lo que se convierte en un manejo monótono pasa a hechos de tránsito”, expresó.

VELOCIDAD MÁXIMA

El live se hizo entre las cuentas de ElPeriodiquito y JacoboVidarte
El live se hizo entre las cuentas de ElPeriodiquito y JacoboVidarte

Vidarte comentó que la legislación establece que los conductores deben circular en zonas urbanas a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y es por ello que los ciudadanos no deben hacer costumbre manejar por encima de este kilometraje, ya que la Ley indica que una persona es responsable de un hecho si circula con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

“Es un tema de conciencia de cada uno de nosotros”, puntualizó el especialista en gestión de riesgo.

DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS

Hay individuos que suelen distanciarse a un vehículo solo pocos metros, sin embargo, Vidarte señaló que la distancia entre carros es de 25 metros y por cada distracción de un conductor disminuyen los reflejos, lo que consume medio segundo que equivale a 12.5 metros y hay menos oportunidad para accionar los frenos.

UNIDADES COLECTIVAS

De acuerdo al experto, los vehículos de transporte público deben tener extintor contra incendios, no deben equipar combustibles con pasajeros dentro de la unidad y tampoco pueden salirse de las rutas preestablecidas al menos que tengan permiso del Estado con fines turísticos.

No obstante, esto último se ha convertido en un tema de conversación, porque las operadoras turísticas no están de acuerdo al verse limitados.  Añadió que actualmente este sector es uno de los que menor credibilidad en los espacios de conducción tiene y mayor cantidad de infracciones comete, además del mal trato a los usuarios.

Todo lo contrario, pasa con las gandolas o vehículos de carga pesada, a lo que Vidarte enfatizó que estos transportistas tienen el mayor cumplimiento de las normas, pero los hechos de tránsito donde este vehículo este involucrado es muy mediático.

INCENDIOS DE VEHÍCULOS

Aclaró que ninguna ley establece que hay tener un extintor de incendio en un carro particular, pero por sentido común la colectividad debería ser prevenida ante una posible falla en el vehículo.

Detalló que hasta ayer se han incendiado 10 vehículos semanales en promedio, cifra que llega a casi los 200. “Es decir 40 vehículos por mes en todo el país. Si seguimos así con esa cifra, vamos a llegar a 500 carros en diciembre”.

Consideró que, si este problema fuera por la gasolina, más carros sufrirían incendios, para el experto, esto ocurre por la falta de mantenimiento y optar por la mano de obra barato en los vehículos.

“VOZ ÚNICA”

Por otra parte, manifestó que cuando un funcionario está en un semáforo es quien tiene la voz única de mando en cuanto al paso y orden vehicular.

¿SABÍAS QUÉ?

Los choques son entre un vehículo y un objeto inamovible o un carro estacionado, mientras la colisión es el impacto entre dos o más vehículos en movimiento.

 

ELEMENTOS DISTRACTORES MIENTRAS SE MANEJA 

  • Recibir mensajes en los celulares
  • Estar maquillándose
  • Cambiar un CD o buscar un pendrive
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!