23.8 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Redacción de El Periodiquito mezcla juventud y experiencia

|| Yirvis Vásquez

Un equipo de profesionales integrales, siempre listos para la buscar la mejor y más completa información

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Esta es una frase de Gabriel García Márquez (El Gabo), de la que muchos de los profesionales de la comunicación se sostienen para resumir lo que significa estar en el medio.

Durante 36 años de circulación, El Periodiquito ha albergado a cientos de profesionales de la comunicación, entre periodistas y reporteros gráficos, muchos de ellos actualmente de gran trayectoria, dentro y fuera del país.

Actualmente, un equipo de ocho caballeros y una mujer, acompañados del equipo web, día tras día, con ímpetu y pasión, sacan a la calle un periódico con noticias frescas, reales y más humanas.

Entre anécdotas y la importancia de su trabajo, cada integrante de la sala de Redacción habló acerca de su paso por esta casa editora, que para muchos se ha convertido en un hogar.

Glenn Requena, es un joven periodista que inició su carrera, como tantos otros colegas, en este medio impreso. Tiene casi cuatro años ejerciendo en distintas fuentes.

Recuerda que llegó con muchas ganas de ejercer su profesión, lo que mantiene, pero ya más experimentando y con la responsabilidad enfocada en mejorar por y para los lectores.

Entre las anécdotas que contó, narró que en medio de una cobertura de la actividad con un líder político de la oposición, fue agredido por un guardaespaldas, lo que no pasó a mayores, pero sin duda le empezó a mostrar a Glenn, parte de esa “realidad desencarnada”, a la que se refería “El Gabo”. -Los periodistas nos sometemos a muchas cosas-, dijo en tono de reflexión.

También joven y polifacético, Yirvis Vásquez se une a la lista de talentos de este medio. Llegó hace cuatros años directamente al departamento Web, donde estuvo un corto tiempo y luego paso a cubrir la fuente de Sociales y Escenario.

Más tarde se le dio la oportunidad de cubrir Sucesos e Información General, áreas en las que también se destacó, en muestra de ser un periodista integral.

LA EXPERIENCIA EN CASA

El Periodiquito cuenta con uno de los comunicadores sociales más reconocidos de Aragua, un peruano con el corazón en Venezuela, Luis Chunga, versado en la fuente de Sucesos, de la que tiene un sinfín de anécdotas que lo fortalecen en la profesión que asegura ejercerá por siempre.

“Para mí el periodismo es una profesión que se lleva en la sangre, que se encarga de educar y orientar, pero muy pocos hablan de los peligros a los que se exponen quienes optamos por esta forma de vida”.

Destacó que tiene muchas satisfacciones como comunicador y es el que te reconozcan en la calle por ayudar.

Recordó un día que cubría las inundaciones en la comunidad de Los Samanes, al sur de Maracay, “me tomaron una fotografía en el lago de Valencia que dio la vuelta al país”.

Para Chunga, lo más difícil en estos tiempos ha sido adaptarse a los cambios tecnológicos. Sin embargo, agradece estar rodeado de compañeros jóvenes que con respeto y agrado lo ayudan a avanzar.

El riesgo es parte de ejercer la profesión
El riesgo es parte de ejercer la profesión

 

LAS OPORTUNIDADES

Hay un aspecto que muchos destacan de este medio impreso y es la oportunidad que dan a quienes comienzan a “patear calle”, como se dice en el argot periodístico. Este es el caso de Rodolfo Gamarra, quien llegó a cubrir unas pasantías como gráfico y se quedó, gracias al talento y responsabilidad que demostró.

Y Tanto avanza que desde unos meses también escribe para este, especialmente cubre Sucesos, aunque su nombre está fijado en páginas de Información General.

“Estar en redacción me permite ver un poco más cómo se maneja el periódico, eso me ha dado una ventaja, el hecho de tener dos visiones en dos perspectivas”. Así enfoca a diario su lente de fotoreportero.

LOS DEPORTIVOS

La pasión por el deporte de Manuel Laza y Carlos Duno queda plasmada en cada una de las páginas de este diario, al resaltar el talento de atletas nacionales e internacionales, pero más de ese semillero que nace en cada campo, estadio, salón o cancha de Aragua a donde buscamos la forma de llegar para contar sus logros.

Carlos inició en el departamento web, donde luego de un corto período asumió el reto de escribir los hechos Deportivos, lo que ha llevado con profesionalismo desde hace dos años.

A él se le sumó Manuel, un joven periodista egresado de la Unerg que llegó para refrescar la sección deportiva hace seis meses.

Contó que los primeros días de trabajo le tocó cubrir municipio en las elecciones gubernamentales de 2021, sorprendiendo a muchos por su talento y disciplina.

Recientemente entrevistó a la familia del pelotero Miguel Cabrera, al completar los 3.000 hits, momento que asegura recordará como “un momento inolvidable”.

EQUIPO DIGITAL

En próximas ediciones los lectores podrán tener los detalles de quienes dirigen las redes sociales de El Periodiquito, dirigido por Adriana Álvarez, junto a María Moya, Estefany Tovar y el talentoso diseñador gráfico José Infante.

Este equipo se ha convertido en una extensión moderna de la edición impresa. Con organización, paciencia y mucho estudio, han logrado posicionar el nombre de El Periodiquito, como líder en este campo digital.

El equipo web ha extendido el liderazgo del medio impreso
El equipo web ha extendido el liderazgo del medio impreso

 

CAPITANES AL FRENTE  

Tres personas llevan las riendas de esta sala de Redacción, los coordinadores son quienes a diario buscan la manera de innovar y corregir cada detalle para llevar a los lectores el mejor trabajo impreso.

Frente a la Gerencia de Redacción está Eliana Contreras, quien afianza su labor en los destacados periodistas Fernán Hernández y César Méndez. Entre ellos guían y dirigen a este equipo de profesionales que a diario busca la excelencia informativa.

Fernan, con 35 años de servicio, señaló que ha ejercido diferentes cargos en lo que va de trayectoria de su profesión, hoy se desempeña como jefe de Cierre del diario El Periodiquito.

“Un cargo muy importante ya que complementa las notas de prensa de los periodistas de calle, si hay que mejorarla para que salga a la calle, se coordina para hacerlo”.

Por su parte, César, conocido como “El Profe”, es conocido por su trabajo en el campo deportivo, pero desde hace casi un año asumió como coordinador de Cierre del medio, una función en la que aprende a diario y que ejerce con responsabilidad.

Entre las anécdotas que recuerda es que tuvo que sacar el periódico solo ya que dos de los coordinadores no pudieron hacer presencia en el diario “Me tocó asumir un día de edición impresa solo y lo mejor fue que se resolvió y salió un trabajo de calidad”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!