21.2 C
Maracay
miércoles 29, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Erick Beni: Satrim cubre 95% del presupuesto anual de Girardot

|| Luis Chunga / Fotos María Moya / Cortesía

En lo que va de año han entregado más de 1.500 licencias de actividades económicas a nuevos comerciantes

El superintendente tributario en el municipio Girardot, Erick Beni, aseguró que la recaudación de impuestos a través de Satrim, cubre 95% del presupuesto municipal anual.

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Beni explicó que los municipios tienen esa configuración, de manera que lo obtenido sea dirigido a inversiones locales.

Beni: El alcalde Rafael Morales siempre invita al entendimineo con los contribuyentes

Explicó que los recursos provenientes del gobierno nacional son autorizados por proyectos, “además que paga la nómina de todos los trabajadores municipales”. Resaltó que una de las razones por la que constantemente realizan jornadas de concienciación tributaria, tanto para naturales como para jurídicos, es para ayudar a verificar el estado de sus deberes formales, es decir, si están al día o tienen deudas tributarias.

Anunció que diariamente el equipo de fiscalización se despliega por todo Girardot para hablar con los comerciantes y aclarar las dudas que tengan con respecto al pago de impuestos, lo que incluye el uso del sistema de notificación de pagos a través de los portales web.

Hay varios puntos de atención en la ciudad, incluyendo centros comerciales

Beni, quien además desempeña el cargo de Director General de la alcaldía, aseguró que en Satrim el contribuyente cuenta con las vías necesarias para ajustarse a sus deberes y apoyar en la construcción de una ciudad moderna. Recalcó que la fiscalización tributaria en Girardot, está diseñada para recaudar, pero bajo la premisa del diálogo.

“Hemos hecho acercamientos valiosos con la Cámara de Comercio de Aragua, para que explique a sus afiliados la importancia del pago de impuestos, lo que ha dejado resultados favorables”. Reiteró que todo el procedimiento tributario en el municipio está digitalizado.

“Certificados de licencia, solvencias municipales, constancias, temas de auditoría, espectáculos públicos, incluso con el alcalde Rafael Morales hemos diseñado el Plan “Paga Ya”, que consiste en la visita de personal de Satrim en las ocho parroquias. Un funcionario llega a la casa del contribuyente con el punto de venta y la persona puede cancelar con su tarjeta de débito, hacer pago móvil y a través de su cuenta”.

Destacar como frase: El sistema tributario de Girardot es uno de los más modernos de la región

Afirmó que en lo que va del cuatrismestre, han entregado más de 1.500 licencias de actividades económicas a nuevos contribuyentes que apuestan al municipio y al país”.

FACILIDADES DE PAGO

El Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), ha logrado instalar varios puntos de atención para los usuarios, ubicados en la plazoleta de la alcaldía (para adultos mayores donde pueden cancelar su propiedad inmobiliaria, tarifa de aseo urbano y vehículos), también “Café Satrim (para contribuyentes que por las redes sociales tienen algún problema y se les da una cita), y en centros comerciales de la ciudad.

Exhortó a los ciudadanos a cancelar los tributos en los primeros 15 días de cada mes y así evitar multas que van desde un petro. “Si es reincidente serían 10 petros y si vuelve a incurrir en la falta debe pagar 20 petros. En caso de que continúe en rebeldía por cuarta vez, se le suspende la licencia”.

NEGOCIOS CERRADOS

El superintendente reseñó que por faltar a la contribución, en este cuatrimestre, han cerrado cerca de 400 comercios. “Queremos hacer un llamado para que orienten mejor la planificación financiera. Muchos toman el dinero de la estructura de costos producto de la venta, para financiar otras actividades económicas, en este momento le está quitando el dinero que la alcaldía espera para ser invertido en los servicios públicos, en beneficio de toda la comunidad, es decir, que no solo se trata de un asunto de mora, sino que con su omisión tributaria afecta a sus trabajadores, a la familia y a la comunidad”.

Aclaró que el objetivo no es ser obstáculo para los comerciantes. “El alcalde solicita que ayudemos a ese contribuyente y lleguemos a un entendimiento”.

SUPERVISIÓN CONSTANTE

En el balance de Satrim, se reflejan al menos 500 auditorías a las máquinas fiscales y cada uno de esos reportes de venta lo comparan con lo facturado, donde han encontrado irregularidades . “Muchos reciben la divisa y no la registran, lo que debe hacerse de inmediato, según la tasa del Banco Central de Venezuela”.

Para Beni, este tipo de acciones no solo ocurre en Girardot, sino en todas las alcaldías, una gran evasión”, denunció. Referente a la duplicidad de máquinas de esta categoría que, presuntamente utilizan algunos dueños de comercios, dijo que su verificación es labor del Seniat.  “Hacemos un llamado a esos comerciantes diciéndoles que la creatividad la utilicen para producir e invertir y les irá mejor”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES