27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué se hace en Venezuela para frenar el acoso escolar?

|| Glenn Requena  / Fotos: Cortesía

La policía científica alertó a padres y representantes a velar por el bajo rendimiento y cambios de humor que pueden presentar sus hijos 

El acoso escolar se ha convertido en un tema de debate, dentro y fuera de nuestras fronteras, hay escuelas donde se han registrados estos incidentes, por lo que autoridades toman las medidas pertinentes para frenar la violencia.

Especialistas sugieren a las instituciones que fomenten los valores para combatir el bullying.

La burla y discriminación por parte de algunos niños o adolescentes en los recintos educativos, pueden ocasionar un daño permanente en las víctimas, sin contar las secuelas que deja en el agresor.


Instan a fomentar el respeto para combatir las burlas y discriminaciones

“Lo más dañino que pueda ocurrir es que este acoso termine convirtiéndose en una violación de derechos. Dependiendo de la personalidad de la víctima, tendrá un impacto importante en su desarrollo”, expresó Obilia Suárez, integrante del colectivo Psicólogos por el Socialismo.  Enfatizó que los niños tímidos, intelectuales o los que prefieren diversas actividades, en comparación del resto, pueden ser blanco de ataque por parte de sus compañeros. “Son discriminados por ser diferente a lo que la mayoría está acostumbrada”.

La psicóloga sugirió a los colegios fomentar valores como el respeto, además de promover la aceptación de la diversidad como la religión, discapacidad, color, entre otras.

LA PARTE LEGAL

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar para proteger al niño, niña y adolescente, a fin de erradicar la violencia en los centros educativos.

El parlamentario Enrique Ramos señaló que este texto busca sembrar principios y valores en los recintos educativos públicos y privados. Aclaró que las escuelas deben prevenir, orientar, atender al niño a través de convivencias sanas de respeto y de apoyo mutuo, en el que se afiance el concepto de igualdad.

CICPC ALERTA 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), alertó a los padres y representantes o profesionales de la educación, a velar ante el bajo rendimiento escolar, desmotivación, aislamiento, dependencia del teléfono móvil, cambios de humor, lesiones, moretones o arañazos en la piel, porque podrían ser indicios de que son víctimas de bullying.

EL DATO

Organizaciones como Cecodap, detallaron que durante 2021 los casos de violencia que recibieron, 25% fueron por acoso escolar, las víctimas tienen alteraciones de ánimo al sufrir de acciones egoístas y abusivas.

HECHO RECIENTE

Hace días el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la designación del fiscal 9° del estado Bolívar, para investigar un hecho de violencia y acoso escolar que se registró en un Colegio de Puerto Ordaz.  A través de su cuenta Twitter, aseguró que ordenará castigos “ejemplarizantes” contra estos casos de violencia, tanto contra los agresores como a los directivos por omisión.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!