27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos Unidos: 8 de 10 escuelas no tienen agua potable ni luz

Especialistas recomiendan vacunar a los niños menores de 12 años para lograr la inmunidad de rebaño en el país

||Yirvis Vásquez/Foto Cortesía

“No estamos en desacuerdo con el reinicio de clases”. Con esta aclaratoria la doctora Delián Feo, miembro de Médico Unidos, manifestó que entienden la importancia de retomar las presenciales, pero “debe ser bajo condiciones de riesgo mínimas y que no vaya a resultar en una catástrofe de contagios”.

Según las estadísticas que manejan, ocho de cada 10 escuelas no cuentan con el servicio de agua potable ni energía eléctrica.

“Todos sabemos lo importante que es el lavado de manos  como medida de prevención y las escuelas deben tener para hacerlo de manera frecuente, sin embargo, la realidad es otra”, expresó la doctora Delián Feo.

La especialista recomendó que las aulas deben permanecer ventiladas, con aire acondicionado o ventiladores. “Mientras esté la sesión de clases deben permanecer abiertas puertas y ventanas”. Detalló que según la Organización Mundial de la Salud cada aula debería tener un extractor.

“Sabemos que las clases online no van a sustituir las presenciales, pero pasaron 18 meses para  organizar el acondicionamiento de las instituciones y preparar a padres y docentes ¿están las condiciones dadas para volver a clases de manera segura? es la pregunta que muchos se hacen”, cuestionó la doctora.

MENORES DE 12 AÑOS

Otro de los puntos importantes es el plan de vacunación, Feo aseguró que para lograr la inmunidad de rebaño es necesario que se vacune a los menores de 12 años.

“Estudios aseguran que los niños trasmiten la infección tal cual el adulto”, debido a las variantes un paciente puede infectar a ochos personas más, “es decir, si un niño se contagia y en su casa no están vacunados, infectará a todos los miembros de la familia y a cercanos”.

Feo recordó que el Gobierno prometió vacunar al 100% de los docentes, personal administrativo y obrero de las instituciones en el marco del retorno, pero las cifras dadas por el Sindicato Venezolano de Maestros reflejan que en el país “ni siquiera el 50% del gremio está inmunizado”.

CONSECUENCIAS POR AUSENCIA

Según Abel Saraiba, representante de Cecodap, en Venezuela es notorio que en la etapa del desarrollo hay retardo de lenguaje en los más pequeños, mientras que en los jóvenes universitarios la desesperanza, las ideas suicidas y las frustraciones, han aumentado, lo que asocian a 18 meses fuera de las aulas y lejos de la socialización.  

El DATO

En declaraciones recientes el Ejecutivo informó que 1.122 planteles serán acondicionados para el reinicio de clases en todo el país, a pesar que la cifra de planteles es de 27.000.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!