27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria: Las exoneraciones a las importaciones generan competencia desleal

|| Glenn Requena

En el 2021 dejaron de recaudar aproximadamente 686 millones de dólares, de acuerdo a Luigi Pisella

Tras la publicación de la nueva Gaceta Oficial, en la que exoneran aranceles para productos importados hasta el 31 de diciembre del presente año, Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseveró que existe una competencia desleal en la mercancía nacional.

El empresario explicó que los rubros que están exonerados del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) financian al importador y gran parte de esto va al mercado informal, porque no tienen la necesidad de tener este canon, lo que genera una competencia desleal entre productos extranjeros y nacionales.

Destacó que durante 2021 se dejaron de recaudar al menos 686 millones de dólares, debido a la exoneración del IVA. “Es una aceptación que tiene no solo la competencia desleal, sino también el mismo Estado”, expresó.

Pisella enfatizó que esto genera que los productos nacionales suban de precio, mientras los importados se mantienen.

No obstante, precisó que este decreto también afecta la exportación, “los rubros hechos en el país van subiendo el precio en dólares, ya que se ancla a una tasa cambiaria con inflación”.

“No solo importando vamos a recuperar el poder adquisitivo de la gente, no vamos a recuperar el empleo. Para nosotros es sano la importación, pero todo lo que ha ocurrido favorece a la importación”, recalcó.

De acuerdo al presidente de Conindustria, el turismo es uno de los sectores que sufrirá este anuncio de las autoridades nacionales. “Sube la hotelería y el consumo. Cómo desarrollar una industria nacional con sobrevaluación de la moneda”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!