23.7 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan uso indebido del símbolo de la Cruz Roja

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Hay una Ley que protege su implementación, sin embargo, hay personas que optan por utilizar erróneamente esta insignia 

La Cruz Roja se ha caracterizado por ser la red humanitaria más grande del mundo, en Venezuela han protegido y aliviado a las personas en diferentes circunstancias. Sin embargo, desde hace años hay establecimientos que hacen uso indebido del emblema de este movimiento.

Farmacias, centros de salud, entre otras instituciones, emplean de manera errónea la Cruz Roja. En el estado Aragua hay varios locales que tienen el emblema en avisos, lo que podría prestarse a confusión, según las propias autoridades de la organización.

Infografía

Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en la entidad, explicó que el símbolo representa el “protector”, que debe usarse en conflictos armados para señalar que funciona un puesto humanitario y está amparado por las leyes nacionales e internacional.

La institución ha llegado a la mayoría de los rincones del país

“También significa pertenencia, el que porte ese emblema pertenece a la Cruz Roja. Por lo tanto no se debe utilizar con fines comerciales, ni propagandistas”, enfatizó.

Gualano aseveró que el uso ilegal del emblema se debe al desconocimiento generalizado en los ciudadanos y de las autoridades, “muchos desconocen que hay una Ley de Protección al símbolo”.

Agregó que otra de las razones es que lo confunden con un logotipo o marca y genera confusión. “No es una marca, es un símbolo que protege a las víctimas de conflictos y para indicar la pertenencia a la institución”.

LEY DE PROTECCIÓN

Desde hace décadas el emblema de la Cruz Roja se ha convertido en una de las insignias humanitarias más reconocidas en el mundo.

Es por ello que su uso está regido por los convenios de Ginebra de 1949 y por los protocolos adicionales que se hicieron en 1977. En Venezuela hay una ley que regula y protege su implementación, además de otras naciones del continente.

El gobierno aprobó la “Ley de Protección al nombre y emblema de la Cruz Roja” en diciembre de 2015 y sustituye la versión anterior adoptada en 1965.

Las autoridades policiales del país tienen el deber de ir a los sitios que usen ilegalmente este símbolo y las personas encargadas de estos espacios pueden ser objeto de multas como una donación a la Cruz Roja para sus actividades humanitarias.

INFORMAR

Mario Gualano resaltó que desde la Cruz Roja tratan de visitar los locales que incurren en estas acciones, les entregan la Ley y los orientan, pero resaltó que hay casos en los que es necesaria la intervención del Ministerio Público.

“Es un trabajo que hay que hacer permanentemente. Informar sobre la existencia de la Ley es un poco complicado para la institución, se debe realizar a través del Estado. El problema es estar vigilante ante tanto abuso y eso le corresponde a los organismos del Estado”.

CELEBRARON SU DÍA

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, efeméride que conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

En Aragua se han llevado a cabo una serie de jornadas en salud, agua potable, alimentación sana, cursos de voluntariado y de primeros auxilios.

Actualmente la institución tiene dos pequeños hospitales, ubicados en los municipios Mario Briceño Iragorry (MBI) y Girardot. Próximamente inaugurarán otra sede en la región, la obra está casi por concluir.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES