32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Detectados 15 casos de acoso escolar en el estado Aragua

|| Luis Chunga / Fotos Estefany Tovar / Cortesía

Durante un estudio realizado se demostró que las jóvenes mujeres son más agresivas cuando aplican el acoso escolar

Cada día son más frecuentes los casos de acoso escolar que se presentan en diferentes escuelas y liceos, presentados a la opinión pública, donde niños, niñas y adolescentes son agredidos física, verbal (más habitual), psicológica y socialmente.

Todos estos factores generan en la víctima miedo, discriminación, agresiones y aislamiento del resto de los compañeros de clase.

Para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, El Periodiquito conversó con Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del municipio Girardot y también directora encargada del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño y Adolescente del estado Aragua (Idenna).

Adelantó que en Aragua, actualmente hay 15 casos conocidos de bullying, porque están montados en las redes sociales, sin contar los que no son denunciados.

“Hacemos un llamado a esos niños que sienten que sufren el acoso, que le informen a sus familiares, que usen nuestras redes sociales, estamos en los planteles educativos con talleres de convivencia pacífica”.

Agregó que en Girardot incorporan los talleres a las jornadas sociales, al agregar que desde el Cmdnna se ha abordado alrededor de 86 jóvenes con los conversatorios sobre responsabilidad penal para adolescentes en planteles educativos.

“Queremos una sociedad pacífica para nuestros adolescentes, que no sean afectados por la violencia, es el momento de que cada uno de ellos construya su proyecto de vida con salud mental”.

Afirmó que la entidad ocupa el 4º lugar a escala nacional en el despliegue de atención en los planteles educativos.

TRABAJO POR ETAPAS

Boyer señaló  que próximamente se espera consultar el anteproyecto de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, que dirige las medidas administrativas y penales que se deben tomar en cuenta al abordar planteles educativos ante cualquier tipo de violencia.

Llegan a los colegios con talleres de convivencia escolar

“Es importante señalar que los jóvenes menores de 13 años son regidos por el consejo de protección de cada municipio, se les incorpora a un programa para mejorar su conducta mientras que los mayores de 14 años tienen responsabilidad penal”.

Explicó que la institución que preside trabaja el tema haciendo dos tipos de abordaje, uno de intervención y otro de evaluación.

“El de intervención cuando ya ocurrieron los hechos y fue detectado por el equipo. Se comienza a tratar de manera oportuna, para no llegar a lamentables consecuencias como la que ocurrió en días pasados en ciudad Bolívar”.

La etapa de evaluación, busca masificar el trabajo con el frente preventivo, a través del que se ha llegado a municipalizar para tener presencia en las diferentes escuelas.

Al preguntarle cuál es el procedimiento para enfrentar a la víctima con el victimario, en una especie de careo, la funcionaria municipal aseguró que programan un conversatorio sensibilizador para concientizar, de manera sana y efectiva y  también conseguir la raíz de   los niveles de agresividad.

Explicó que el tema de la pandemia pudo haber afectado la conducta de algunos jóvenes y reveló que según resultados de algunos estudios, no son los varones los más agresivos.

“Hemos observado que las niñas son más violentas que los varones, muchas veces las que se pelean no se conocen, pero son influenciadas por grupos distintos, por lo que se sienten forzadas”.

Resaltó que los adolescentes piensan que mientras más likes (en las redes sociales) tengan, más aceptados son y eso para ellos es lo que vende, “convirtiéndolos en un espectáculo”.

La presidenta del Cmdnna, consideró necesario trabajar en conjunto con la sociedad y el Estado para que los jóvenes entiendan que el mundo real tiene consecuencias y beneficios y no es lo virtual donde se venden con una cara que no es la auténtica, “solo porque necesito ser aceptado como sea”.

DEJAR QUE LOS NIÑOS SEAN NIÑOS

Boyer agregó que actualmente trabajan en el tema de la hipersexualización familiar, donde los padres son los que permiten que las niñas se coloquen pestañas, maquillaje, uñas y dejan a los hijos solos en Tik Tok. “Aquí es a donde recurren los jóvenes y son presas fáciles de

Buscan bajar los índices violentos con el proyecto de Ley de Convivencia Escolar

personas que los usan”.

Advirtió que el incitador y los que filman videos íntimos también deben ser penalizados. La funcionaria tiene la esperanza que cuando se apruebe la Ley de Convivencia Escolar, todo cambie, incluso que baje los índices de violencia escolar.

“Estamos proponiendo a la Zona Educativa del Estado Aragua (ZEA) que los docentes y directivos designen profesores de guardia que estén pendientes de los estudiantes en las entradas y salidas de sus escuelas y liceos”.

EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA

La también profesional del derecho, reiteró que la violencia en las escuelas, así como otros problemas de la sociedad pueden resolverse en unión entre Estado y sociedad. 

“Desunidos no lograremos nada. Hemos hecho dinámicas para pacificar a los chicos, porque no conocen otra manera de canalizar esos miedos, problemas familiares”.

También trabajan con los adultos para orientarlos en cómo canalizar este tipo de actitudes en los más pequeños.

“No solo hay que identificar al acosado, sino también al acosador, porque en la medida que a los dos se les intervenga vamos a poder obtener mejores resultados”.

A los mayores de 14 años de edad que incurren en faltas graves, los consejos de protección tienen la obligación de ingresarlos en un programa de atención para que puedan mejorar su conducta y no se llegue a una responsabilidad penal.

 

 

 

 

Buscan bajar los índices violentos con el proyecto de Ley de Convivencia Escolar

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!