24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentaron pasaje urbano y suburbano en Aragua

|| Yirvis Vásquez || Fotos Rodolfo Gamarra

Al menos 70 líneas del gremio de transportistas bolivarianos aplican un ajuste del pasaje desde este lunes en las rutas urbanas y suburbanas, las rutas cortas de Bs 1 pasaron a Bs 1.5, mientras que las suburbanas cobrarán a partir de 2 bolívares. 

El ajuste, aparentemente autorizado, fue rechazado por el Frente Unido de Transporte (FUT), desde donde exigen un mayor costo, del urbano en Bs 2.50 y el suburbano a partir de Bs 3.00. Para José Luis Trocel, es un “pírrico” aumento de la tarifa. Este ente gremial agrupa al menos 15 líneas.

Daubert Olivo, representante gremial del Setra, aseguró que la nueva tarifa se empezó a implementar, bajo el consenso de las partes.

“Es un costo razonable para todos”. Aseguró que algunas rutas como El Castaño, Hospital, La Pedrera, San Vicente y una de La Barraca tendrán el pasaje urbano en Bs 2.00, por condición de kilometraje y las pendientes, mientras que el resto sí se mantendrá en Bs 1.50.

Los usuarios que se trasladen desde Maracay hasta Coche Aragua, pagarán Bs 2.00, mientras que Turmero, Centro, La Julia y El Mácaro Bs 2.50, mientras que para Cagua quedó en Bs 3.00.

Las rutas suburbanas cobraran a partir de Bs 2.00
Las rutas suburbanas cobraran a partir de Bs 2.00

USUARIOS DE ACUERDO

Al conversar con los usuarios que se encontraban en el Terminal Central de Maracay, tras conocer del  nuevo aumento del pasaje, señalaron que no fue “mucho” el incremento, señalaron que “aún se puede pagar” considerablemente.

Usuarios en disyuntivas por el aumento del pasaje
Usuarios en disyuntivas por el aumento del pasaje

Raiza Arévalo contó que salió temprano y no se había fijado del incremento, sin embargo, de regreso a su casa fue notificada. “Sí es Bs 0.50 o Bs 1.00 aún se puede cancelar, ya más de ahí es un abuso”.

De la misma manera, Iván López, aseguró entender la petición de los transportistas. “No fue muy elevado”.

Sin embargo, hay para quienes el aumento representa un desajuste al presupuesto, ya que cancelan al día dos o tres pasajes, lo que puede sumar “una gran cantidad” en la semana.

Maribel González, cancela dos pasajes diarios, señaló que no fue tanto el incremento, “lo más difícil es conseguir el efectivo”.

Mientras que Luis Pérez, precisó que el aumento del pasaje debe ser mínimo de 20%. Aunque la nueva tarifa no es tan alta “sumando y sumando es bastante”.

INTT SUPERVISÓ

Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se desplegaron por el Terminal Central de Maracay y algunas paradas para revisar que se cumpliera con el costo del pasaje, algunas autoridades fueron retenidas por implementar un monto diferente al establecido, por lo que a los conductores se les dio una charla y fueron retenidas por algunas horas las unidades.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!