27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Solo 20% de los 15 millones de cilindros de gas son aptos para uso doméstico

|| Agencia Reuters

En Venezuela, cuna de las reservas de crudo más grandes del mundo, más de 75% de los hogares cocinan con gas de cilindros, mientras que 17% -principalmente en la capital Caracas- recibe gas por tubería en sus hogares, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos no gubernamental. (OVSP).

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela, SA, o Pdvsa (Pdvsa), canaliza el gas doméstico y suministra alrededor de 80% del gas licuado de petróleo (GLP) del país, que se vende en bombonas como propano. Según un artículo publicado por Reuters, “la empresa privada controla alrededor de 15% del mercado”.

Según las vocerías del Ejecutivo, Venezuela enfrenta un déficit de GLP desde que las sanciones de Estados Unidos detuvieron las importaciones en 2020.

Los trabajadores de la refinería dijeron que los volúmenes y la calidad de la producción de GLP de PDVSA seguirán bajos, ya que sus refinerías funcionan a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad.

Los recipientes deben someterse a pruebas hidrostáticas -se inyecta agua a presión para determinar si hay fugas- y el personal de las estaciones de servicio debe inspeccionar visualmente las válvulas, dijo a la agencia internacional el consultor energético Nelson Hernández.

También se supone que el gas para cocinar tiene metanotiol maloliente como aditivo, lo que hace que las fugas sean más fáciles de detectar. “Pero no ha habido desde hace un año, porque PDVSA no tenía forma de importar metanotiol”, dijo Hernández.

SIN REGULACIÓN

Antero Alvarado, director de Gas Energy Latin America, resaltó que aunque el gobierno subsidia el gas, no regula el mantenimiento y la renovación de los cilindros.

“Los últimos cilindros son de 2015. Además de eso, los viejos no han sido probados termostáticamente para detectar fugas”, dijo.

Los reiterados incidentes que se han registrado en Venezuela por fuga de gas dejan cifras lamentables, en hechos que pudieran evitarse con prevención y cuidado.

EL DATO

Una brigada de bomberos de Aragua recibe un promedio de 10 llamadas por semana sobre fugas de gas, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!