31.2 C
Maracay
jueves 28, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Muchos cultores, músicos, y artistas se han dedicado a mostrar sus talentos en diversas esquinas de Maracay

Trabajan por la cultura y para el sustento familiar

José R Carpio G

La tradicional Burriquita propia de las costas aragüeñas se instala en diversos semáforos de la ciudad de Maracay, municipio Girardot. Su acompañante es un joven aragüeño que vio la oportunidad de promover la cultura y a la vez la forma de llevar el pan a su hogar a través del baile tradicional del litoral regional.

Eleazar Tovar, quien reside en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, manifestó sentirse satisfecho cuando ve sonreír a los niños y bailar a la gente que espera el cambio de luz.

«Estoy trabajando por la cultura, en esta oportunidad con la ‘burriquita de Choroní’, que es una tradición familiar desde hace 50 años».

Este hombre de cultura es familiar de Pablo Ayala, un bailador reconocido de la burriquita en la entidad y además cultor de la tradiciones y festividades referentes a varias manifestaciones del folklore de la entidad.

«está es una cultura que se ha extendido en la familia, gracias a Dios tenemos esa dicha de saber bailar y disfrutar con la burra, para seguir el legado»

Por otra parte, Tovar destacó que su mayor alegría es cuando las personas se detienen en el semáforo y bailan al son del tambor.

«Hay que sembrar la cultura y las tradiciones en los niños, más que todo en esta era tan cibernética, enseñarlos que hay muchas cosas interesantes más allá del teléfono y las redes sociales».

Eleazar Tovar, emigró del país y se radicó en el extranjero por siete años, luego volvió a Venezuela para estar cerca de sus dos hijas Arantza y Nazareth.

«Soy escolta profesional, después de regresar al país no he conseguido empleo de mi oficio, el baile de la burra es el sostén de mi familia, por el momento».

Eleazar se encuentra ubicado generalmente en la intersección de la avenida Casanova Godoy con la calle Bolívar de La Cooperativa, frente a un reconocido centro comercial de la ciudad.

Así cómo «la burriquita», hay muchos jóvenes en las intersecciones mostrando sus dotes artísticos, musicales, teatrales, malabarísticos, entre otros, buscando ganarse la vida y haciendo los que les apasiona.

Eleazar Tovar, es quien muestra la tradición en la calle.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!