26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Plan Desnutrición Cero por Maracay tratará a niños en condición vulnerable

|| Luis Chunga

Operativo comenzará el próximo sábado 21 de mayo en comunidades del norte de la Ciudad Jardín

Ligia Yovera, médico especialista en nutrición clínica y coordinadora de Alimenta la Solidaridad en Aragua, advirtió que según cifras de Caritas en el país existe un 36% de desnutrición. Advirtió que ese porcentaje puede seguir aumentando si no se toman las medidas urgentes y necesarias.

Luego recordó que hace cuatro años, su equipo de trabajo realizó una evaluación en la comunidad de Casanova Godoy, municipio Girardot, estado Aragua y consiguieron que el 76 por ciento de la población de niños evaluados tenía problemas de desnutrición. Explicó que eran niños menores de cinco años de edad y que en esta etapa, es mayor la vulnerabilidad, porque el menor está creciendo y necesita un requerimiento nutricional.

Añadió que actualmente, están evaluando cerca de 2500 niños. “Esto significa que ya la desnutrición los afectó y es irreversible, ellos no recibieron los nutrientes necesarios los primeros cinco años de vida y ya no van a crecer lo que deberían de haber crecido. Así como no creció físicamente no les creció el cerebro y van a tener problemas cognitivos.  No van lograr aprender las cosas abstractas, no van a multiplicar, ni dividir, les va a costar hacer una suma, les va a costar hacer una serie de cosas y cuando llegue al liceo van a tener problemas de aprendizaje y progresivamente no podrán llegar a la universidad, gradualmente tendrán problemas en el trabajo. Estas son las graves consecuencias” explicó.

Esta es la razón por la que Yovera propone la necesidad de intervenir a los niños menores de cinco años de edad y ese trabajo lo están haciendo a través del programa Desnutrición Cero en Maracay.

Asimismo, la médico especialista en nutrición clínica hizo una invitación a otras organizaciones para que se unan y hagan lo mismo. “Juntos tenemos que apoyarnos entre todos y hagamos esto para Maracay, para Aragua y para todo el país, no es necesario buscar culpables sino ayudar a solucionar el problema” sugirió.

VISITARÁN COMUNIDADES

Por su parte el médico Alejandro Crespo, presidente de la Asociación de Puericultura y Pediatría del estado Aragua, anunció que el próximo sábado 21 de mayo, visitarán las primeras seis comunidades para continuar ejecutando  el Plan  Desnutrición Cero por Maracay, apoyados por distintas organizaciones  y fundaciones del estado Aragua como Alimenta la Solidaridad, Sociedad Pediátrica de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo y la Fundación Guacamaya Internacional.

“En esa fecha estaremos visitando seis comunidades del norte de la ciudad como El sector El Hueco (los Olivos Viejos), La Lagunita, Primero de Mayo y Los Naranjos. Luego en la siguiente jornada llegaremos hasta San Luis, Aguacatal, 13 de Enero, Brisas del Lago, Corozal y La Pedrera” anunció.

“Este plan consiste en el tratamiento de entre 600 y 1000 niños que están en condición vulnerable, con déficit alimentario para ofrecer un tratamiento a la desnutrición, vamos a brindar tres tipos de alimentos, la terapéutica, un suplemento y el otro un super cereal”, señaló

Aseguró que en todo el estado Aragua, han logrado instalar más de 39 comedores, donde se atiende a más de dos mil quinientas personas, a quienes entregan de lunes a viernes almuerzo, para que cumplan con todas sus necesidades y luego en su casa, entre desayuno y cena logre reforzar sus necesidades, para lograr el desarrollo necesario.

“En estos momentos, estamos trabajando en 18 parroquias del estado, alimentando en las comunidades más vulnerables. Hasta el día de hoy se han entregado mas de 350 mil platos de comida y seguiremos llegando a los lugares que necesiten estos tratamientos” detalló Crespo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!