Dijeron desde la Sociedad de Puericultura y Pediatría
NP
Desde la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela, la especialista Katyuska Mata Alfonzo destacó que la leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros hijos; no es solo el mejor, es placer, contacto, consuelo, comunicación, integración, amor, es un derecho, protección, felicidad, representa la máxima seguridad alimentaria, garantiza supervivencia infantil, imposible de imitar, es tan buena que no tiene competencia ni sustituto.
Destacó que este alimento natural se adapta siempre a las características individuales de cada niño, es así que la composición de la leche materna de una madre de un bebé prematuro o bajo de peso al nacer, será diferente a la de la madre con un bebé de peso normal, por lo tanto, la leche materna es única para cada niño.
“La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y luego complementada con otros alimentos garantizará un desarrollo sano del niño desde el inicio”, dijo.
La lactancia materna posee garantía constitucional y los gobiernos tienen deberes a cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo plenamente; sin embargo la decisión de amamantar es propia de cada madre. El derecho a amamantar a sus hijos tiene documentos nacionales e internacionales que la promueven, la apoyan y la protegen