Algunos rubros los perjudica la lluvia, ya sea por la cosecha o por logísticas del transporte desde los estados andinos del país
Rodolfo Gamarra
Las verduras, hortalizas, frutas y legumbres, han presentado un comportamiento inusual en lo que se refiere a sus precios en la cadena de comercialización.
Trabajadores y dueños de establecimientos comerciales, al igual que vendedores de mercados populares, señalaron que desde la semana anterior algunos productos del agro han aumentado incluso por encima del 100%. Mientras que otros se encuentran estables o con incrementos mínimos.
Enrique García, encargado de un local en El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), destacó que en un principio subieron debido a la situación trágica que se vivió en el estado Mérida. Lugar de donde proviene la mayor cantidad de vegetales y hortalizas que se expende en varias regiones del país.
Resaltó que muchos rubros se ven perjudicados por la lluvia, ya sea por el daño directo a la cosecha o por cuestiones logísticas como el transporte, debido a que muchas se cultivan en zonas de difícil acceso.
Entre los que mencionó zanahoria (400 Bs), repollo (600 Bs), ajo (650 Bs), tomate (350 Bs), remolacha (350 Bs), patilla (70 Bs), melón (400 Bs) y lechosa (100 Bs). Destacaron los comerciantes que estos productos han aumentado hasta un 100%, en lo que va de semana.
Otros es cebolla (200 Bs), plátanos (140 Bs), ocumo (180 Bs), ñame (150 Bs), papa (200), yuca (200 Bs), guayaba (100 Bs), cambur (140 Bs), piña (70 Bs), auyama (80 Bs), limón (200 Bs), entre otros se encuentran estables.
Johana Quintero, dueña de un puesto en el Mercado Libre de Maracay, coincidió en que la lluvia fue determinante en el alza de los precios; sin embargo, agregó que los productos que se han mantenido, se debe a la llegada de mercancía traída desde el vecino país colombiano, que ha venido a palear un poco las dificultades del sector por el problema de las lluvias.
Por otro lado, aseguran que los precios se mantendrán estables por algunos meses hasta que inicie la temporada de Navidad y Fin de Año.