33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ramón Rubio: La incidencia de hepatitis es baja

||Glenn Requena

En el país no se ha reportado casos de esta enfermedad, pero hay naciones vecinas que ya están alertas 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta por el incremento de hepatitis en los pacientes pediátricos en algunos países del continente, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En Venezuela todavía no reportan casos.

La hepatitis viral aguda es atípica en el mundo, la presentación es mucho más agresiva. No obstante, los síntomas son como todas las habituales: inflamación del hígado, malestar general, fiebre, coloración amarilla de la piel y mucosa y orinas oscuras.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, resaltó que estos síntomas orientan que el paciente puede presentar hepatitis, por lo que debe confirmarse con el descarte de las pruebas serológicas de sangre.

Resaltó que en el esquema de inmunización habitual de Venezuela están incluidas las dosis y los refuerzos de la hepatitis B con la pentavalente, pero la más frecuente es la tipo A, a nivel infantil y tiene una evolución más benigna si se cumplen con los cuidados indicados. Esta última solo se aplica en los centros de salud privados.

El presidente de la organización gremial explicó que en el país no hay oficialmente reportes y se habla de una epidemia cuando el número de casos promedio sobrepasa la media. “La incidencia de casos de hepatitis se ha mantenido baja”.

Sugirió estar pendientes de los informes epidemiológicos que debería presentar el Ministerio de Salud, para estar alerta cuando el número de casos sobrepase la media.

DESCENSO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó preocupación frente al descenso de las cifras de inmunización, o aplicación del esquema de vacunación infantil.

Es de recordar que la aplicación del biológico contra la Hepatitis A debe ser puesta en los primeros meses de vida de los bebés.

Los síntomas son parecidos a los de la hepatitis A y B
Los síntomas son parecidos a los de la hepatitis A y B

¿SABÍAS QUÉ?

Este virus, fue inicialmente reportado a inicios del mes de abril, teniendo como sus víctimas a un grupo de niños que no superaban los cinco años de edad, y según las primeras hipótesis reveladas por los expertos, podría estar asociado al adenovirus, sin descartarse algún lazo con el coronavirus.

PAÍSES CON LA HEPATITIS AGUDA

  • México
  • Argentina
  • Panamá
  • Ecuador
  • Bélgica
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Dinamarca
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!