26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a corregir “imprecisiones” de proyecto de Ley Contra el Acoso Escolar

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

Referente la creación de esta normativa, los especialistas señalaron que es necesario reflexionarla y estudiarla

Carlos Trapani, coordinador del programa Buen Trato de Cecodap, considera que el acoso escolar debe recibir respuestas institucionales e integrales, no solo desde el plano jurídico, sino pedagógico. El especialista aseguró que este tipo de acciones genera “sufrimiento” en las víctimas.

Trapani resalta que en los instrumentos legales existe un gran vacío sobre el acoso escolar, porque hasta el momento no existe un artículo que defina e imponga sanciones. “Tenemos que hacer mayores esfuerzos para hacer una conceptualización y abordaje correcto, de acuerdo a los derechos de los niños”.

En cuanto a la creación de la Ley Contra el Acoso Escolar, señaló que es necesario reflexionar y estudiarla, porque a su juicio hay “imprecisiones” por corregir y aún más hay que completar. “El proyecto te hace una definición de acoso en el que incluyen a otros miembros de la comunidad educativa como presuntos agresores y se aleja del concepto clásico de acoso escolar”, agregó.

Hizo un llamado a padres y representantes, ya que muchas veces piden al niño no burlarse y ellos no ponen en práctica el respeto. “Si nosotros chalequeamos es contraproducente para él”.

PARTICIPACIÓN DE TODOS

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo Monte, afirmó que la Ley Contra el Acoso Escolar, ya aprobada en primera discusión por el Parlamento, “aclara un poco el término” y crea un nuevo órgano.

Señaló que la convivencia escolar no está enmarcada en las leyes, sino en el amor y el respeto desde el hogar. Precisó que los jóvenes que hoy se golpean, mañana son grandes amigos.”Este tema es fuerte”, por lo que invitó a los ciudadanos a participar a través de los colegios en la propuesta del instrumento legal y debatir esta nueva ley.

“Deben involucrarse en esta discusión, cada padre y representante presentarse a la institución educativa. De alguna forma debemos hacernos escuchar con la participación en esta propuesta”. Resaltó que más de 24 mil escuelas públicas y privadas que hay en el país cuentan con las normas de convivencias, de acuerdo a lo emanado por la defensoría educativa.

CHALEQUEO DIGITAL

Romeo aseguró que muchas veces existe el “chalequeo digital”, en el que en oportunidades se envían mensajes de burla y es algo que también deben estar pendiente los estudiantes, ya que puede causar daño en silencio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!