22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Patrullero Escolar es un ejemplo de respeto hacia las normas de tránsito

|| Yirvis Vásquez  / Fotos Rodolfo Gamarra

Hoy se cumple 65 años de creada esta figura en las diferentes escuelas del país, y han sido muchas generaciones que recuerdan la importancia de haber pertenecido a estas comisiones

La educación empieza en el hogar, pero reforzarla en los colegios es importante, la conciencia y la prevención es parte de ello. Cambiar los patrones de conducta de las sociedades amerita años y empezar por los más pequeños. La falta de cultura vial es un patrón que puede ser más común de lo que se cree en varias urbes, incluso en la de países desarrollados.


Esto ha sido un trabajo de equipo de todos en la Escuela Nacional Andrés Bello

Hace 65 años fue creada la figura del patrullero escolar en las instituciones educativas de Venezuela, con la finalidad de preservar la educación vial. Actualmente en el estado Aragua existen 3.250 brigadas de patrulleros escolares, siendo el municipio Girardot el de mayor participación en los colegios con un total de 1.800 integrantes, así lo informó el comisionado (PNB) José Luis Rodríguez, promotor del programa de Seguridad Escolar y Brigadas Integrales de Prevención Estudiantil de la Zona Educativa de Aragua, quien enfatizó que en toda la región cada vez hay más instituciones que se suman a los patrulleros, luego de dos años paralizados por la pandemia.

Rodríguez resaltó que entre los municipios que aumentan el número de participantes están los del sur de Aragua, “sin embargo, desde el mes de septiembre inicia la incorporación masiva en todos los colegios en el ámbito de seguridad escolar y brigadas integrales”.

El trabajo en conjunto a los funcionarios y la zona educativa es importante

Por otra parte, Gregna González, jefa de comunidades educativa y en representación de la Autoridad Única de Educación del estado Aragua, señaló que es importante continuar con la formación, en conjunto a los órganos de seguridad para garantizar la educación vial.

Daniel Ramos, director municipal de Tránsito de la alcaldía de Sucre, manifestó que en la jurisdicción existe un plan de educación que incluye a 140 patrulleros en siete escuelas pilotos, donde los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grado, son seleccionados para integrar esta unidad.

Es de mencionar que, durante esta semana, algunas instituciones del estado, realizaron la juramentación de estas brigadas, en conmoración al Día del Patrullero Escolar que se celebra cada 20 de mayo. Hoy se tiene previsto dos actividades una en el municipio Santiago Mariño, en el monumento del Samán de Güere y otra en Sucre, con un desfile.

TRABAJO EN CONJUNTO

César Zapata, comisionado jefe de la Policía de Tránsito de la PNB en la región, precisó que con los grupos de patrulla escolar, se busca mantener la seguridad escolar, integrado con todos los organismos, el frente de prevención y la Zona Educativa.

“Es necesario en este mes de la patrulla escolar hacerle un llamado a todos los niños que mantengan la seguridad y así dar el ejemplo a todos los conductores en todo el estado Aragua y el país”.

Aseguró que la importancia de que los niños participen en estos grupos de patrulla es crearle sentido de pertenencia en cuanto a los organismos de seguridad y el respeto por las normativas de tránsito.

Por su parte, el comisionado agregado (PBA), Andrés Adalfio, director de la Unidad de Vigilancia y Tránsito Terrestre, desde la Escuela Nacional Andrés Bello, en el barrio Alí Primera de Cagua, señaló que esta experiencia con los niños y niñas en los colegios, durante la formación en material vial ha sido muy importante, ya que ven cómo se han convertido en unos vigilantes y personas responsables que corrigen a los conductores cuando no acatan las señales de tránsito.

FUNCIÓN DEL PATRULLERO

El Patrullero Escolar de Tránsito tiene como meta complementar la educación impartida en el aula, para que la seguridad vial se integre a la personalidad de los educandos a través de su propia experiencia con un comportamiento seguro.

Cuenta con el apoyo permanente de los docentes de la escuela y de la Dirección del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre como asesor e instructor de las Patrullas Escolares.

CÓMO SER PATRULLERO ESCOLAR

– Cursar el 3º, 4º, 5º o 6º grado de educación primaria.

-Hacer una solicitud por escrito de sus padres o representantes.

-Obtener una autorización por escrito de sus padres o representantes.

-Tener buena salud.

-Capacitación para trabajar en equipo.

-Aceptación por parte de sus compañeros (liderazgo).

-Tener buena conducta.

-Ser buen estudiante.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Ausdranis Lira

“Sigo el ejemplo de mis hermanos, quienes fueron patrulleros, ayudo a que los conductores respeten las leyes de tránsito”.

Ausdranis Lira

José Gregorio Travieso

“Desde aquí puedo cuidar a los niños en la escuela, cuando salen a la calle les ayudo para que pasen con seguridad”.

José Gregorio Travieso

Leonardo Pérez

“Somos ejemplos para nuestros compañeros y así nos ayudan para que los conductores respeten las señales de tránsito, principalmente el uso del cinturón de seguridad”.

Leonardo Pérez

Luis Gutiérrez

 “Ayudamos para que los adultos respeten las señales de tránsito, siempre hago el llamado para que al conducir no usen el celular, ya que pueden causar accidentes”.

Luis Gutiérrez

Yuletzi Carrasco

“Me gusta ser patrullera, ya que ayudamos a que se respeten las señales de tránsito, sobre todo el semáforo, el rayado peatonal, uso del cinturón de seguridad y no hablar por celular al conducir”.

Yuletzi Carrasco

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!