26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Melanoma: el tipo de cáncer de piel que ataca silenciosamente

|| Glenn Requena / Fotos: Rodolfo Gamarra/Cortesía

La Sociedad Anticancerosa del estado Aragua invita a los ciudadanos a realizarse un chequeo, al menos una vez al año   

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Melanoma, el cáncer de piel más agresivo que representa entre 2% y 4% de todos los tumores del órgano más extenso del cuerpo, por lo que especialistas de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua instaron a la población que se hagan al menos una pesquisa al año, para detectar la enfermedad en su etapa temprana.

A pesar que el melanoma es poco frecuente entre todos los cáncer de piel, es el más peligroso con alto riesgo de metástasis, por lo que puede afectar otros órganos del cuerpo humano. Luis Ramos, director de la Sociedad Anticancerosa de Aragua, explicó que este tipo de carcinoma es silencioso, ya que las personas no prestan la atención necesaria cuando detectan  manchas extrañas en su cuerpo, a diferencia de otros carcomas que pueden presentarse con señales más claras de que hay algo por revisar.

“En el caso del cáncer de piel nos confiamos mucho. Si pasa el tiempo y nos damos cuenta que es un melanoma, ya es tarde. La población debe acudir a la consulta médica ante cualquier lesión irregular en la piel, sospechosa, que no cicatrice o que sangre”, comentó.

Ramos afirmó que hay una gran cantidad de personas que tienen cáncer de piel y no lo saben.

“Si es un melanoma ahí es donde está el problema, porque si llega a metástasis la calidad de vida se viene abajo”, resaltó.

Agregó que esta enfermedad es la más común, pero desde el punto de vista epidemiológico no hace tanto ruido, en comparación con otras enfermedades que requieren intervenciones quirúrgicas, radioterapias y quimioterapias.

Hay personas que tienen muchos lunares en el cuerpo

CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES

  • Nevus (lunares) que crezcan, cambien de color, con bordes irregulares, que no cicatricen en semanas
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor) en los lunares
  • Exposición al sol

JORNADA DE PREVENCIÓN

Desde el mencionado centro asistencial se realizó una jornada de prevención, donde se les dio a conocer a los pacientes que es un tumor que está presente y hay muchos factores de riesgo que son controlables y otros que no.

Elisa Scianmanna, médico dermatólogo, señaló que entre los controlables está la exhibición al sol, tener exposición solar intermitente que genere insolación, hace que la persona corra más riesgo de un cáncer de piel.

“No tenemos el hábito de usar protector solar. La idea es saber que lo que va a bloquear esa zona de exposición va a ser el protector que se debe usar todos los días”.

PRIMERAS 10 NEOPLASIAS MALIGNAS (TABLA)

De acuerdo a la Sociedad Anticancesora de Aragua estas fueron los primeros 10 cáncer malignos que se registraron en el centro de salud durante el mes de abril.

NEOPLASIAS NÚMERO PORCENTAJE
TUMOR MALIGNO DE MAMA 77 48.13%
TUMOR MALIGNO DE CUELLO UTERINO 38 23.75%
TUMOR MALGINO DE CAVIDAD ORAL 9 5.62%
TUMOR MALIGNO DE PIEL 7 4.37%
TUMOR MALIGNO DE PULMON 7   4.37%
TUMOR MALIGNO DE RECTO 6 3.75%
TUMOR MALIGNO DEL CUERPO DEL UTERO 6 3.75%
TUMOR MALIGNO DE PROSTATA 5 3.12%
LINFOMAS 3 1.87%
TUMOR MALIGNO DE ESTOMAGO 2 1.25%

 

CÁNCER DE PIEL MÁS FRECUENTES

De mayor a menor frecuencia

  • Cáncer basocelular
  • Cáncer espinocelular
  • Melanoma

NO BAJAR LA GUARDIA

Luis Ramos

“La idea es que las personas se hagan un chequeo por lo menos una vez al año. Mientras más pequeña esté la lesión, más posibilidades hay de que se pueda tratar”.

Luis Ramos

 

Elisa Scianmanna

“El 80% de las causas por cáncer de piel se deben a melanoma. No es tan frecuente, pero sí es agresivo y todos podemos presentar este tumor. Hay que concientizar”.

Elisa Scianmanna

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!