21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubio descarta alarma por la viruela del mono

|| Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua consideró que es poco probable que este virus se convierta en un problema de salud pública

Tras conocerse posibles casos de la viruela del mono en algunos países de Suramérica, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, instó a no inquietar a la sociedad venezolana, ya que a su juicio, es poco probable que el virus se convierta en un problema de salud pública.

Aseveró que con un buen cerco epidemiológico, una identificación y con el aislamiento de los casos no debería ser un problema para la población, “a pesar de la debilidad en los hospitales y ambulatorios”.

Afirmó que esta es una patología endémica en algunas naciones, especialmente en las de África, es un virus que simula la famosa viruela. Recordó que hubo una época que a los mayores de 50 años se les vacunaba contra la mencionada enfermedad y dejaba una cicatriz parecida a la BCG.

Destacó que este virus existe de manera experimental en algunos laboratorios que están bajo máxima seguridad.

Rubio detalló que la forma de contagio es similar a otros virus: contacto directo y gotas de saliva. “Es una enfermedad que se comporta como el sarampión y la rubeola. Da fiebre, dolor de cabeza, aumento de las glándulas y cuando hay complicaciones puede producir trastornos severos desde el punto de vista respiratorio”.

Indicó que actualmente no hay una vacuna para este virus, pero las personas que recibieron la dosis contra la viruela hace años pueden tener una inmunidad previa a esta patología, pero el resto puede tener un tratamiento asintomático con medicamentos para la fiebre e hidratación.

El presidente del Colegio de Médicos recomendó que las medidas contra el coronavirus son válidas para combatir la viruela del mono.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!