25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Un ejemplo para Aragua el reciclaje en la comunidad de Arsenal

|| Rodolfo Gamarra

El proyecto aunque no tiene ninguna ayuda gubernamental, si cuenta con el apoyo de todos los vecinos de la comunidad

Un hermoso proyecto se encuentra en desarrollo en la comunidad Ciudad Socialista Arsenal, en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), en el estado Aragua. Se trata de una pequeña planta de reciclaje, que se encuentra en el sector desde hace ya unos años. El proyecto de carácter ecológico y social, aunque no tiene ninguna ayuda gubernamental, sí cuenta con el apoyo incondicional de todos los vecinos de la comunidad.

Cuenta su fundador, Javier José Armenta Fragosa, que no siempre fue un espacio para el reciclaje, el proyecto comenzó con un centro de piscicultura donde llegó a tener varias toneladas de pescados que luego fueron vendidos a precios módicos a la propia comunidad. Él solo con sus manos realizó la construcción del primer pozo.

Más tarde, tuvo que suspender la actividad “por la situación del bloqueo” que impidió comprar alimento para los peces, que era importado, así que tuvo que pensar en otra idea y fue cuando se le ocurrió lo del reciclaje, sin embargo, con apoyo del gobierno regional se podría retomar esta labor.

Plan Reciclo en mi escuela
Plan Reciclo en mi escuela

La idea surgió luego de regresar de un viaje a Colombia, a donde tuvo que ir por un tiempo por causa de la enfermedad de su madre, al regresar encontró que la calle se había convertido en un vertedero de basura y las alimañas y moscas abundaban en el sector. Al ver esta situación se internó en la basura para ver de qué manera podía solucionar el problema y así fue que pensó en el reciclaje.

En el terreno que ahora ocupa comenzó a clasificar la basura y a contactar con empresas del ramo en San Vicente y así comenzó a vender el material reciclado, actualmente tiene a cuatro empleados a los cuales les paga un salario digno. Cabe resaltar, que estas cuatro personas eran hombres en condición de calle que Javier Armenta sacó de la calle y les dio la oportunidad de trabajar.

Con esta pequeña empresa también resultan beneficiados más de 15 trabajadores de manera indirecta. Estas personas se encargan de recolectar los desechos dentro y fuera de la comunidad y luego los llevan a la planta en Arsenal para vender el material, que se les paga en efectivo y de manera inmediata.

“Busqué una solución económica al problema con el reciclaje, parte los ingresos obtenidos los invertimos en mejoras a la comunidad, como lo son la instalación de luces en la calle que antes era una guarida de delincuentes, y ayudas a familias necesitadas con medicinas entre muchas otras cosas”.

La comunidad en apoyo a esta iniciativa
La comunidad en apoyo a esta iniciativa

“El trabajo es duro, pero vale la pena por nuestra comunidad, ahora tenemos un urbanismo más limpio y los vecinos poco a poco están adquiriendo mayor conciencia de la importancia del reciclaje”.

La empresa eliminó el vertedero y en su lugar sembró árboles y pintó un bello mural alusivo a crear conciencia sobre el reciclaje. También se construyeron unos cubículos donde la gente va a pie o con sus vehículos y depositan el material. Los trabajadores mantienen el área limpia y descontaminada.

Joanna Bandrés, vecina de la comunidad, señaló que es muy importante la labor de Armenta. “Él solo ha realizado este proyecto, sin ayuda de ningún ente gubernamental, es por esto que hacemos un llamado a las autoridades, para que ayuden en esta bella obra y así se pueda hacer mucho más”.

Jonathan Pacheco, otro vecino del sector, instó a que la gobernación del estado y la alcaldía se involucren en este proyecto, que beneficia a cientos de familias en varias comunidades de Mario Briceño Iragorry.  “Muchas personas se han acercado, pero para tratar de sacarlo, porque hay gente que no quiere el bien para la comunidad, sin embargo, cuando llegan para acá, se dan cuenta de la loable labor de nuestro vecino Javier y que cuenta con todo el apoyo de la comunidad”.

¿Qué es el reciclaje?

Se trata básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. Es una de las alternativas utilizadas para la reducción de los desechos sólidos.

Plan “Reciclo para mi escuela”

A través de este plan la empresa proyecta ayudar a planteles educativos de las comunidades de Arsenal, Caña de Azúcar y José Félix Ribas, con reparación de infraestructura, acondicionamiento de áreas verdes y de recreación, alumbrado etc. Los ingresos generados serán traducidos en beneficios para los niños.

“Por supuesto lo más importante es la formación de esta nueva conciencia, estos niños nos ayudarán a formar a sus padres cuando lleven todo este conocimiento a sus casas. Ellos serán los formadores de sus familias”.

LAS TRES R DEL RECICLAJE

Con el propósito de formar a los pequeños en la escuela utilizan las reglas de “las Tres R” del reciclaje. Esta regla también conocida como “las tres R de la Ecología”, consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir: es decir crear consumo consiente y si algo no es estrictamente necesario es mejor no comprarlo, sobre todo si ello implica generar algún tipo de desperdicio.

Reutilizar: usar la creatividad para darle otro uso a las botellas o cajas o cualquier tipo de desecho, como por ejemplo, crear con estas floreros, lámparas o simplemente utilizarlos, luego de agotado su contenido, para contener otra cosa.

Reciclar: los materiales que no puedan ser reutilizados, se clasifican y luego se llevaran hasta la planta de reciclaje donde se convertirán de nuevo en materia prima para crear productos nuevos.

Con estas reglas se pretende desarrollar hábitos en la familia que conduzcan a disminuir la generación de desechos sólidos.

Con apoyo del estado se podría retomar la siembra de peces

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!