23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pediatras resaltan importancia de cumplir con la vacunación

|| Yirvis Vásquez

En los ambulatorios de Maracay se colocan las que el Estado incluye en su distribución

Las vacunas constituyen una medida sanitaria que se aporta a los pacientes de edad pediátrica, favoreciendo la prevención y disminución de la morbimortalidad de enfermedades infectocontagiosas prevenibles. Especialista señalan que no hay mucha demanda de vacunación y recomiendan aplicarla para adquirir inmunidad.

“Se necesita el cumplimiento de cada dosis para adquirir la inmunidad de ellas con el objetivo de tener niños sanos”. Así lo manifestó el médico pediatra y puericultor Alfredo Martínez en una entrevista con El Periodiquito.

Aseguró que el tiempo de las dosis es distinta en cada paciente, “si es un recién nacido la inmunidad se le da con dos vacunas principales BCG y Hepatitis B, posterior a los 2, 4 y 6 meses se coloca las dosis de pentavalente, polio, rotavirus y se va complementando con las otras vacunas, una vez aplicadas estas, vienen los refuerzos”.

El especialista detalló que todo va a depender de las recomendaciones del pediatra, ya que es quien llevará la secuencia y el control de las inmunizaciones.

Médico especialista Roque Aouad agregó que actualmente, hay una gran cantidad de elementos que obligan a la población a mirar las vacunas como una “herramienta indispensable”, debido a las enfermedades que proliferan en la actualidad, como el virus del SARS CoV 2. “Existe una cantidad de riesgo por todos lados”.

Ambos médicos precisaron que las vacunas han ido en descenso, “es pírrica” la demanda que tienen actualmente. Por lo que hacen un llamado a promover la inoculación en todas las comunidades.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Al visitar algunos centros de salud del estado, se pudo verificar que sí se cubre el esquema nacional, al igual que las del COVID-19, tal es el caso del ambulatorio de Arsenal en el municipio Mario Briceño Iragorry y el Hospital Central de Maracay.

Mientras que en los privados se pueden conseguir entre 25 y 100 dólares, dependiendo de la vacuna que se requiera como neumococo, meningococo, rotavirus, hexavalente, varicela y hepatitis B.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!