32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sequías, dólar y exportación de ganado afectó los precios de la carne y el queso

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Rodolfo Gamarra

El mercado interno se quedó sin oferta y los precios se dispararan a niveles nunca vistos

Los rubros alimenticios como lo son las carnes rojas y el queso llanero forman parte de la dieta básica del venezolano. En las últimas semanas el valor de ambos han presentado un comportamiento contrario en lo que refiere al precio. El valor de la carne se ha disparado y el del queso ha disminuido drásticamente.

Jean Carlos Dávila, productor agropecuario y dueño de una carnicería en la avenida Bermúdez de Maracay aseveró que el incremento de la carne se debió a que el gobierno nacional permitió la exportación de miles de reces a la República Popular de Irán, esto trajo como consecuencia que el mercado interno se quedara sin oferta y los precios se dispararan a niveles nunca vistos.

Aseguró Dávila que esta es la principal razón y no el aumento de la divisa extranjera como algunos han afirmado. De esta forma el mercado interno se vio afectado aunado a la temporada de sequía el efecto fue aún mayor.

En el caso del queso señaló que en estos momentos comenzaron las lluvias en las regiones llaneras la que ha producido un aumento del peso y la producción de leche “mientras más coma el ganado más va a producir” indicó Dávila. Destacó que al alimentarse mejor el ganado por tener buenos pastos, la producción de leche se incremento y por consecuencia los precios del queso de igual forma.

Señaló que en las próximas semanas la carne comenzará a bajar de precio cuando el ganado comience a recuperar peso. En cuanto al dólar enfatizó que este aunque si influye, en el tema de los costos de producción su efecto no ha sido muy grande.

  • El precio de la carne roja oscila para el momento entre los 25 y los 35 bs, el cual se encontraba entre los 15 y 20 bs
  • En el caso del queso este se mantenía entre los 20 y 27 bs, ahora ha llegado a bajar hasta los 18 bs

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!