27.9 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Andrés Aular: Entre mis metas está convertir a San Sebastián en una maqueta para Venezuela

|| Luis Chunga || Fotos: Estefany Tovar / Cortesía

Desde la alcaldía recuperan  la ruta turística, solucionan  la escasez de agua y fortalecen el emprendimiento, así como la reactivación de la industria artesanal del queso

El municipio San Sebastián de los Reyes, al sur del estado Aragua, se caracteriza por ser una de las localidades con un potencial minero por la piedra caliza y el carbohidrato de calcio, sumado a ello lo turístico y por sus exquisitos quesos artesanales, que lo convierte en uno de los destinos más importantes de la región. Sobre estos temas se conversó con el alcalde Andrés Aular, en exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM.

“Una de mis metas es convertir a San Sebastián de los Reyes en una maqueta de Venezuela, yo estoy en este puesto (alcalde) por voluntad de Dios, estamos integrando a todos los sectores, sin división para que cada uno contribuya a la reactivación de la economía, el empleo, mejorar los servicios públicos, seguridad y de esta manera incentivar y decirle a nuestros hermanos que se fueron momentáneamente del país, que regresen que San Sebastián de los Reyes los quiere y los necesita”, esa es la maqueta que quiero dejar”.

RESOLVER LO DEL AGUA

Especificó que entre los problemas que tratan de resolver para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, está el servicio de agua potable.

Este problema parece solucionarse a paso seguro, gracias al bombeo que se realiza desde la Planta Zuata, trabajo ejecutado por Hidrocentro.

Según el burgomaestre, antes de su llegada a la alcaldía, a 90% de la población no le llegaba el preciado líquido por tubería, sin embargo, actualmente el 50% de las comunidades ya disfrutan del servicio.

De igual manera inició un plan de perforación de pozos, en esta oportunidad arrancaron en la comunidad 10 de Marzo, donde hay más de 400 familias.

“Vamos a sectorizar la distribución de agua por las comunidades mediante un cronograma, para que la gente sepa qué día le toca el suministro, les aseguro que antes de los cuatro años de mi gestión el problema de la escasez del agua para consumo humano estará totalmente resuelto”.

Comenzaron a perforar el primer pozo profundo de agua potable
Comenzaron a perforar el primer pozo profundo de agua potable

REHABILITACIÓN DE LAS VÍAS

Andrés Aular, fue el segundo alcalde de Aragua con mayor votación en las elecciones de noviembre de 2021, es técnico agropecuario y empresario, por lo que se enfoca en la recuperación de  las vías agrícolas.

Resaltó que a pesar de los pocos recursos económicos que ingresan al municipio, hasta el momento han recuperado un importante número de kilómetros de vialidad agrícola, que tenían más de 12 años sin mantenimiento.

“Antes los productores de alimentos utilizaban sus motos para llevar la cosecha desde el campo y venderla en el pueblo, a veces ellos mismos con pico y pala limpiaban las vías, reconozco esa titánica tarea de los agricultores, pero ellos lo hacían con mucha voluntad, se sacrificaban para que al pueblo no les faltara la comida, actualmente la realidad es otra, estamos trabajando en el arreglo de las vías”.

SE BENEFICIARÁN

Mencionó que San Sebastián también se beneficiará con el proyecto de vialidad, firmado entre la gobernadora Karina Carpio y el mandatario de Guárico, José Vásquez, en el que acordaron recuperar 42 kilómetros de la troncal 13 y colocar aproximadamente 12.000 toneladas de asfalto.

Reconoció el mal estado en el que se encuentran las calles del municipio, para lo cual tiene un proyecto en marcha para mejorar y acondicionarlas.

Reiteró que a pesar de ser un municipio minero, no recibe ni 1% de la explotación de las canteras, sin embargo, confía que las autoridades regionales hallarán una solución justa.

CONFIANZA TRIBUTARIA

“El pueblo sabe que en tan solo siete meses (de gobierno municipal), hemos realizado muchos trabajos en favor de las comunidades, vamos a comenzar a asfaltar la calle principal que servirá para motivar a los comerciantes y empresas y así retomen su compromiso de pagar impuestos”.

Aular se anotó entre sus logros, calles con alumbrado público, activación del aseo urbano y la recuperación de servicios públicos. “Hemos comprado una ambulancia nueva”.

A su juicio, estas realidades hicieron reflexionar a los comerciantes, quienes retomaron la confianza y comenzaron a pagar sus tributos.

PREVENCIÓN DE LAS LLUVIAS

Destacó que en un trabajo conjunto han limpiado canales que desde hace años estaban llenas de escombros y tenían tapones de basura, todo tipo de desechos que no dejaban circular las aguas de lluvia, lo que generaba desbordes e inundaciones.

“Hoy puedo decir que tenemos 90% de las canales limpias, vamos a recibir el invierno muy tranquilos”, destacó el mandatario municipal.

RUTA TURÍSTICA Y EMPRENDIMIENTO

Cada vez que se habla de quesos en Aragua, se piensa en San Sebastián de los Reyes. Hasta hace más de cinco años era la zona de mayor producción de quesos en todas sus variedades y había al menos 32 productores artesanales lácteos.  Luego la cifra bajó a cuatro pequeñas empresas.

“Es uno de mis retos, revalorar la producción de derivados lácteos en este municipio, el queso de San Sebastián era un producto bandera con gran demanda en el mercado nacional, estamos motivando a los emprendedores, productores y fabricantes artesanales de queso” para retomar el liderato

La gruta de Lourdes atractivo turístico que guarda muchos secretos
La gruta de Lourdes atractivo turístico que guarda muchos secretos

EMPRENDIMIENTO Y TURISMO

En el tema productivo, afirmó que han graduado a 290 emprendedores en siete meses. 

“Se iluminaron las plazas con mano de obra de los emprendedores, una de las metas es que el municipio no dependa de los recursos económicos que pueda mandar el gobierno central”.

El mandatario municipal se comprometió a recuperar la ruta turística en la que se encuentran hermosos balnearios, ríos, la gruta de la caridad, entre otros atractivos.

En cuanto a seguridad dijo que el índice delincuencial ha bajado en un gran porcentaje, gracias a la presencia de los organismos de seguridad, pero también por la diversidad de talleres deportivos, orientación y educación que ofrecen a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.

 

EL DATO

El municipio San Sebastián de los Reyes se fundó el 6 de enero de 1585, por Sebastián Díaz Alfaro, natural de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, en España, por orden del gobernador Luis Rojas, en el sitio de Cabudare o Buena Vista. Pese a esto es en 1611 cuando comenzó a abrirse el libro parroquial, según lo asentó el Obispo Mariano Martí y coloca como referente a su primera ubicación en Tabay. Esta población es llamada como el pueblo primogénito de Aragua, debido a que fue uno de los pocos que tuvieron partida de nacimiento y estirpe de ciudad desde su fundación, ya que era epicentro del paso colonizador.

SU PERFIL

Andrés Eugenio Aular Arnaudez

Nació el 23 de agosto de 1978.

Es empresario y Técnico Agropecuario.

Casado y padre de seis hijos.

Fue el segundo alcalde con mayor votación en Aragua, victoria que alcanzó con una candidatura independiente.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!