27.9 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sectores en incertidumbre por aumento en precio del gasoil

|| Glenn Requena

Para hoy está programado un encuentro entre representantes del sector transporte y autoridades nacionales

Algunas estaciones de servicio en el país empezaron a cobrar el litro de gasoil a $ 0.50, lo que conductores del transporte público y de otros sectores, consideran que podría traer como consecuencia un reajuste de las tarifas en bienes y servicios, al alegar que no les sería rentable trabajar bajo este costo.

Sin embargo, el panorama no parece estar del todo claro. José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en el estado Aragua y representante nacional del gremio, afirmó que la información que manejan es la que corre por las redes sociales.  Para hoy está previsto un encuentro con las autoridades nacionales a las 10:00 am, en el que conocerán si este incremento del diésel está autorizado.

“Entendemos que la versión oficial nos la darán hoy en el Ministerio del Transporte […] Ya estaríamos hablando de un pasaje de cinco bolívares mínimo con esta medida”, puntualizó.

Agregó que los transportistas retiraron las unidades colectivas en algunas E/S de otros estados, que empezaron a cobrar a $ 0.50. En Aragua aún no se ha concretado el aumento.

CISTERNEROS SE PRONUNCIAN

Manuel Rangel, vicepresidente de la Asociación de Cisterneros de Aragua, explicó que esto tendría como consecuencia que el precio del servicio aumente. El viaje mínimo ya no sería $ 20, sino entre $ 25 y $ 30.

“Tenemos más unidades de gasolina, pero el gasoil también nos afecta. Esto generaría un aumento en los viajes. Estamos a duras penas porque se consiguen pocas E/S subsidiadas. Hay camiones cisternas que se abastecen con 240 litros y esto no sería rentable para nosotros”, recalcó.

Hay unidades colectivas que necesitan más de 100 litros de diésel para trabajar
Hay unidades colectivas que necesitan más de 100 litros de diésel para trabajar

SE ELEVAN LOS COSTOS 

En 2021 el precio del diésel fue reajustado a 0.50 dólares por litro, pero la revisión no se había ejecutado y es por ello que las estaciones de servicio lo ofrecían a precio subsidiado (Bs 0,10) a conductores del transporte público y de carga.

El equipo reporteril de El Periodiquito realizó un recorrido por algunas gasolineras de Maracay en horas de la tarde de este martes, la mayoría estaban cerradas. Transportistas de rutas urbanas y suburbanas coincidieron que necesitarían más de 80 dólares para equipar las unidades, cuando la tarifa mínima no supera los dos bolívares.

“Vamos a empezar a caer como soldados. No hay un resultado positivo por ninguna parte con esta medida”, precisó Rómulo Coronil, transportista de Santa Rita.

Recordó que gran parte del parque automotor usa diésel, por lo que todos los servicios aumentarían. “No habrá estabilidad”.

 

¿QUÉ E/S A GASOIL SURTE AL TRANSPORTE PÚBLICO? 

  • E/S Santa Ana (Maracay)
  • La Galicia (Cagua)
  • La Cacoa (La Victoria)

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!