26 C
Maracay
domingo 14, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas proyectan impacto en costo por ajuste del diésel

|| Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra

Las unidades que circulan en las rutas interurbanas serían las más afectadas por este incremento del gasoil

Luego de que el litro de gasoil empezará a cobrarse a $ 0.50, transportistas sostuvieron ayer un encuentro con Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, para escuchar las propuestas ante esta medida que rechaza el sector.  José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) del estado Aragua, aseguró que no hubo resultados puntuales durante la reunión.

El sector sostuvo reunión con el nuevo Ministro

Sin embargo, conocieron que el nuevo Ministro tendrá un encuentro con representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para conocer la problemática y buscar soluciones. “Van a hablar con Pdvsa para que aclaren la situación, si el combustible va a $ 0.50 o si se mantendrán las bombas para el transporte público”, recalcó.

Trocel señaló que Velásquez Araguayán solicitó las estructuras de costos de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

No obstante, los transportistas también presentarán una para revisar la tarifa, solo si se ratifica que el gasoil se mantendrá a $ 0.50. Manifestó que la próxima reunión con las autoridades nacionales deberá ser lo más pronto posible, por lo que no descartó que se haga dentro de 15 días.  aproximadamente.

LA PROYECCIÓN

Jesús Rivero, secretario ejecutivo del Sindicato Automotor del estado Lara, agregó que el sector está preocupado con este aumento del diésel, ya que todas las ganancias que generan los choferes bajarán e incrementan los costos operativos. “Si todos nuestros repuestos son en dólares, los insumos, más la alimentación. Es difícil para nosotros”, recalcó.

COSTOS ELEVADOS

Transportistas de las líneas interurbanas manifestaron que este ajuste tendrá un impacto negativo, especialmente en las unidades colectivas que viajan a otros estados, porque gastarían más de $ 100 para equipar un autobús.

“Un bus para trabajar todo el día debe gastar como $ 50 que son 100 litros de gasoil para y venir. Semanal se gastarían más de $ 300”, expresó Natanel Pinto, conductor de la ruta de Maracay – La Guaira.  Indicó que esto repercutirá en el costo del pasaje, por lo que esperan respuesta del Ministerio de Transporte para hallar una solución que beneficie a todas las partes.

Por su parte, Edward Paéz, transportista de la ruta Maracay – Caracas, puntualizó que hay autobuses que necesitan 300 litros de gasoil para circular y las ganancias obtenidas no dan lo necesario y sería más difícil cubrir otros gastos como alimentación, repuestos, entre otros rubros.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES