25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Galenos piden aclarar normativas en hospitales

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Médicos Unidos publicó un comunicado en el que  exhortan a los médicos y enfermeros a no remitir récipes fuera de los centros hospitalarios

Ante la medida de las autoridades nacionales de prohibir a los médicos y enfermeros solicitar insumos a los pacientes, para acabar con las “mafias en los hospitales”, organizaciones que representan al sector pidieron al Gobierno no acosar a los trabajadores de la salud.

El Colegio de Médicos del estado Aragua aseveró que esta medida podría servir como “excusa” para para conseguir a trabajadores de la salud con algún insumo o medicamento y acusarlos por alguna irregularidad.

“Vemos con preocupación esta especie de normativa que están dictando sobre la creación de oficinas de inspectores regionales del funcionamiento del buen gobierno. Ahí incluye la parte de salud y se habla de supervisar y que todos los hospitales estén equipados”, expresó Ramón Rubio, presidente de la organización gremial.

Afirmó que teóricamente “suena muy bien”, pero en la práctica todos los insumos son comprados por los pacientes, debido a la situación en los centros asistenciales.  “Nos preocupa que esto vaya a hacer una excusa para que cuando consiguen a enfermeros, médicos, entre otros, con algún insumo por muy pequeño que sea, lo acusen de que está negociando”.

Hay especialidades en las que los médicos suelen tener en sus bolsillos medicamentos de uso rápido como anticoagulantes y efedrina.  Consideró que la administración nacional debe hacer un inventario exhaustivo de cuáles son los insumos con los que se cuentan y sincerarse ante la sociedad.

“No podemos mentirle a la población, cuando sabemos que los pacientes sea la patología que sea, el 100% tiene que costeárselo de su propio bolsillo”, recalcó.

Rubio manifestó que no se puede trasladar la responsabilidad a los trabajadores de la salud, que día a día dan la batalla en los ambulatorios y hospitales.

PARTE DEL COMUNICADO

Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que exhortó a los profesionales de la salud a no emitir récipes, listas de medicamentos, insumos o estudios para diagnóstico fuera de un centro de salud público.

La organización también instó a no procurar medidas alternativas no comprobadas, terapias empíricas provisionales ni conductas heróicas derivadas de la falta de insumos y medicamentos. El escrito explica que los trabajadores deben realizar las numeraciones de todos los componentes de la historia clínica como documento legal que representa.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!