32.9 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Familia y sociedad: En algunos casos el bullying inicia en casa

|| Yirvis Vásquez  / Foto cortesía

Especialistas orientan acerca de las herramientas que deben darse a los niños para evitar ser víctima de violencia

Cada día se puede notar como hay más presencia de violencia física, verbal y psicológica en las instituciones educativas. A través de las redes sociales se difunden videos de agresión entre escolares.

El Ministerio Público ya ha hecho notorio algunos casos, siendo procesados los responsables de cada acto. Pero la pregunta es ¿Qué  pasa en la sociedad? ¿Cómo preparamos a los niños en el hogar ante un hecho de agresión?  ¿Se utilizan las mismas herramientas de maldad y ofensa?  ¿Qué hacer?

Ante estas interrogantes, Ángel David Pérez, psicólogo y secretario general del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivo-Conductuales del país, señaló que la sociedad tiene muchas cosas que colaboran con este tipo de conductas reflejadas en los jóvenes.

“Si sometes a un niño a emociones fuertes (negativas) y cargas enormes de estrés, esto puede deberse a situación económica, social y cultural familiar, el niño tendrá dos mecanismos básicos para afrontar: desconectarse emocionalmente, es decir, deja de sentir o el Estado de Fuga, su mente entra en desconexión con la realidad porque no la soporta”.

Agregó que estos dos mecanismos de activan en cualquier ser humano, pero en esta edad se sienten más vulnerables. “Esa desconexión o fuga hace dos cosas, un niño que quiere desquitarse con otro para sentirse fuerte y otro que se siente extremadamente vulnerable”.

INFOGRAFIA

HERRAMIENTAS DESDE CASA

Referente a las herramientas generales que se le puedan dar a un niño ante un caso de bullying, el experto recomendó lo siguiente, aunque aclaró que cada caso es distinto:

  • Enseñarle al niño o niña que puede:

– Ignorar al acosador.

– Se puede alejar de él.

– Le puede decir en voz alta que pare.

– Utilizar su sistema de compañeros para enviar al acosador.

  • Los padres deben formar una red de comunicación entre los docentes y otros padres, con la finalidad de crear comunidad.
  • Explícale al niño o niña qué es el acoso.
  • Puedes utilizar la palabra acoso (también conocida como bullying) en casa o cuando veas este tipo de actuaciones en situaciones sociales para ayudarle a identificar lo que significa.
  • Mostrarle al niño la manera inteligente de actuar, como reportar el acoso con un adulto de confianza.
  • Ayudarlo a identificar agentes de confianza si está pasando por alguna experiencia difícil.
  • Practicar en casa cómo defenderse del caso anticipándose a las situaciones. Aclare a quién avisaría si alguien lo agrede -verbal o físicamente- en la escuela. ¿Qué le respondería a alguien que lo insultó? ¿Cómo debería actuar si otros estudiantes lo excluyen de un juego?

“Dependiendo de sus respuestas, explicarle de todas las maneras que tiene para evitar ser acosado. En todo caso siempre es recomendable llevar al niño o niña a terapia con un especialista, esto para darle un espacio de validación emocional al niño o niña”, dijo el psicólogo.

AYUDA A SUPERAR DIFICULTADES

El entrevistado sostuvo que la terapia Cognitivo-Conductual ayudará a los niños a superar las dificultades, a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de tal forma que deriven en el cambio comportamental y la gestión adecuada de las emociones.

“Las consecuencias de ser víctima de bullying pueden generar patrones de inseguridad consigo mismos e ideas fatalistas, ansiedad, miedo y deterioro en la vida del niño. Las Terapias Cognitivas Conductuales  (TCC), son orientaciones enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, es una forma de entender cómo piensa uno de sí mismo y del entorno que le rodea, además te lleva a entender cómo lo que haces afecta al pensamiento y los sentimientos”.

FAMILIA VS SOCIEDAD

La socióloga Ana de Abreu señaló la importancia de estar alerta ante este tipo de eventualidad. “Ya se ha visto cómo en los medios salen cada vez más casos y el ministerio público toma cartas en el asunto”. La especialista señaló que ante estas situaciones frecuentes hay dos elementos que pueden ser destacados.

“Uno son los padres y familias que mediante un patrón violento crean un control mediante la agresión de las personas que están a su alrededor y dos la sociedad”.

De Abreu destacó que hay figuras desacertadas que se ven actualmente en las novelas o películas, en las que la violencia es el medio para poder tener control sobre otra persona y esto pudiera ser una consecuencia.

“Podemos tener la ausencia de los padres, o unos padres que fueron maltratados y repiten la misma conducta, el ámbito social también fortalece el tema de la violencia”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES