21.8 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan a no comprar medicinas en comercios no autorizados

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

El gremio de farmacéuticos en Aragua presentó la denuncia a Corposalud, solo esperan las inspecciones

Desde hace meses hay bodegones, mercados, bodegas, entre otros establecimientos que comercializan medicamentos. Es por ello que el Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua alertó a los ciudadanos a no comprar medicinas en estos locales, ya que no están autorizados y hay productos que necesitan almacenarse adecuadamente.

Dulce de Figallo, presidenta de la organización gremial, reveló que las medicinas se venden exclusivamente en las farmacias y no en locales de alimentos o similares, “mucho menos por internet”.

Comentó que los comerciantes los ofertan a precios más económicos, porque la mayoría son traídos de Colombia, China y la India, por lo que tienen libre importación.

“No sabemos en realidad si son de calidad, eficaces o seguros. Cómo le garantizan a la comunidad que un medicamento le vaya a hacer bien”, señaló la dirigente gremial.

Vitaminas, medicamentos para la tiroides, la diabetes, así como antibióticos, entre otros productos, son comercializados de forma no autorizada, lo que a juicio de Figallo representa un riesgo, al tomar en cuenta que algunos necesitan mantener la cadena de frío, para que el preparado se conserve en perfectas condiciones.

“Los medicamentos se compran exclusivamente en farmacias, donde está el personal capacitado que es el farmacéutico”.

De Figallo destacó que la denuncia ya se hizo a la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud) y están a la espera de las inspecciones por parte de las autoridades.

UNIDADES MÓVILES

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragua indicó que las farmacias móviles no están acondicionadas y no tienen el regente, son personas que “no están preparadas y capacitadas para dispensar una medicina u orientar al paciente”. Además, resaltó que la mayoría de los productos no tienen el almacenamiento adecuado. “El medicamento se daña”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES