32.9 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 80% de las bibliotecas estarían inoperativas

|| AN/ Fotos Cortesía

Las 114 bibliotecas que conforman el ciclo del archivo documental de las universidades Los Andes (ULA), Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO) y del Zulia (LUZ), están fuera de servicio, tanto que representan 87.4% de la inoperatividad de estos centros de consulta.

Esto de acuerdo al informe expuesto por de la ONG Aula Abierta, en un estudio realizado a estas casas de estudios del país desde 2018 a 2022.

Las bibliotecas permiten abrir el conocimiento a nuevos saberes

En el texto se especifica que con la expansión de la pandemia del COVID-19, los problemas de operatividad de los centros de consulta bibliográficos aumentaron tanto, que en la actualidad no hay accesibilidad a los contenidos por parte de los usuarios.

Según el estudio, estos no son los únicos factores que han hecho que las bibliotecas del país vayan en declive. A eso se suman el bajo presupuesto asignado a estos centros de formación universitaria, lo cual impactó negativamente en el Plan Operativo Anual (POA) de los Servicios Bibliotecarios de la ULA (Serbiula), que no se cumple.

AUSENCIA DE EQUIPOS

La falta de actualización de las 114 bibliotecas del país por la falta de presupuesto, toca también el no poder adquirir equipos y hace que estos centros de formación universitaria busquen otras alternativas para renovarlas, ya que la donación es la única forma para adquirir dinero o especies.

“En lo que respecta a infraestructura, la falta de mantenimiento provocó que en muchos de estos centros documentales proliferen las polillas, porque no cuentan con los recursos necesarios para la aplicación de los químicos, esto causó la pérdida de textos, así como estantes de madera”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES