|| Glenn Requena
|| Fotos: Cortesía
El problema actual son los impuestos municipales, los cuales se han convertido en “un dolor de cabeza”
Durante su visita al estado Aragua, representantes del sector privado informaron que hay proyecciones favorables para el sector, aunque también resaltaron las cifras negativas. Señalaron que la reconversión monetaria era necesaria, sin embargo, este nuevo cono no implica la recuperación del poder adquisitivo.
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que de acuerdo a recientes encuestas, 49% de la industria ha producido más, en comparación con el primer trimestre de 2020, además que hay un sector que ha vendido más que el año pasado.
“Nos preocupa que 19% de la pequeña industria no produjo y 61% de los encuestados redujo la nómina de su personal”, destacó.
ERA NECESARIA
Pisella precisó que la eliminación de los ceros ayudará a las transacciones, registros contables, entre otros.
No obstante, esta medida es una estética, porque no habrá mejoras. “Si no se ataca los problemas fundamentales que ocasiona la inflación, se va a perder”, comentó.
SECTOR FARMACIA
Durante el encuentro de empresarios, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, aseguró que los productos contra el COVID-19 son los más consumidos en el mercado, además de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, entre otros.
Añadió que el sector farmacéutico ha mantenido la producción de los medicamentos a pesar de las fallas del combustible y electricidad.
ALTOS IMPUESTOS
Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales en Aragua, consideró “preocupante” el cobro de altos impuestos municipales, tasas y otras contribuciones, porque se han vuelto “impagables” para la industria, cuando el sector está en 21% y 22% de su capacidad.
“Hay empresas que tienen apenas 15% de su capacidad utilizada y deben pagar los impuestos inmobiliarios por la totalidad de los metraje que tienen”, expresó.
Instó a instalar mesas de trabajos con los gobiernos municipales, para acordar costos de algunos servicios y mantener las fuentes de empleo en el sector industrial.