23.3 C
Maracay
sábado 25, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos resaltan baja inversión en sector salud

|| Glenn Requena

De acuerdo a los datos de la OMS, en 2020 Venezuela estaba por detrás de Haití en el porcentaje más bajo en el gasto público en salud con tan solo 1.4%

Ante la prohibición al personal médico y de enfermería de pedir medicamentos a los pacientes, luego de que el Ejecutivo nacional anunció las investigaciones para acabar con las “mafias” en los centros de salud, representantes del gremio en Aragua, consideraron que los requerimientos se hacen “porque no hay insumos en los hospitales”.

Edgar Capriles, médico con experiencia en el sector público, destacó que esta es la única razón por la que los profesionales de la salud solicitan insumos.

Recomendó al personal de salud remitir a los familiares de los pacientes a las direcciones de los centros de salud, para que en el breve plazo les doten insumos, ya que aparentemente las autoridades sanitarias dicen tenerlos. “Con ese aporte que hace el Gobierno nacional no se pueden dotar los hospitales”, señaló el profesional.

Por otra parte, el especialista agregó que Venezuela destaca por tener el porcentaje más bajo del continente en el gasto público en salud, con tan solo 1.4%, por detrás de Haití que tiene 5.2%, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en su último reporte de las Estadísticas Sanitarias Mundiales del año 2020.

El especialista detalló que, de acuerdo a la OMS, en 2019 el gasto en salud per cápita en promedio de América era de $ 1.253,1, mientras que en Venezuela se registraba en $ 338.8.

Recomiendan al personal de salud remitir a los familiares de los pacientes a las direcciones de los centros asistenciales

Recalcó que todos los indicadores de salud en la nación son descendentes desde que se comenzó a llevar la información estadística en la década del 50, pero la tendencia cambió desde hace más de 20 años.

Añadió que la evolución de la tasa de mortalidad infantil es descendente, según la OMS, hasta el año 2010, cuando se generó un incremento.

“Si comparamos la evolución de la tasa de mortalidad infantil entre Argentina y Venezuela, cada 10 años desde 1970 hasta 2010, veremos un incremento de muerte de niños en nuestro caso. Ahora somos pares de Bolivia, Guyana y Honduras, cuando antes lo éramos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES