24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Es imprescindible eliminar el subsidio de combustibles?

|| Glenn Requena

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también han afectado el mercado interno de Venezuela

Desde hace semanas, hay largas colas en las estaciones de servicio dolarizadas y subsidiadas en Aragua y en el resto del país, y aunque algunos sectores claman por mantener el subsidio del combustible, otros conductores consideran que el Ejecutivo nacional debe poner todas las “bombas” premium para eliminar las filas de carros. Pero ¿Qué tanto afecta esto en la economía de Venezuela?

Kevin Matos, economista, recordó que un país como Venezuela, que dependía 96% de la industria petrolera y con una producción que llegó a poco más de tres millones de B/D y con precios de mercado promedios por encima de los $ 100, el subsidio del combustible es una “política deficiente”.

Consideró que la mala gestión de la industria puede traer como consecuencia un impacto fiscal muy alto, en especial en naciones como Venezuela, donde la economía no es diversificada y su incidencia es directa sobre los programas sociales y políticas públicas de la nación.

“Los mercados tienen la capacidad de autorregularse al sostener controles de precios, traerán escasez de combustible. En la actualidad los precios se han elevado a escala mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por este impacto mundial, también afectó el mercado interno de nuestro país”.

En las bombas subsidiadas y premium se han hecho largas colas desde hace semanas

Destacó que es mucho más difícil liberar el precio de la gasolina, no obstante, se percibe una leve recuperación de la economía y esta se proyecta en un crecimiento de 5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que se traduce en una mejora en diversos mercados y en el poder adquisitivo de la población.

El especialista manifestó que hay países donde aumenta el precio del combustible, pero las variables reales como la producción en la economía son más eficientes, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es mayor al de Venezuela.

“Obviamente esto se traduce en un poder adquisitivo más elevado para la población que les permite pagar por un combustible a precios más elevados”.

Detalló que en el caso de Venezuela es distinta la mecánica, “por una caída de la industria petrolera y consigo un declive de 80% del PIB y niveles de pobreza extrema de 76%, según la encuesta Encovi”, expresó Matos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!