32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Seguridad vial: ¿Cómo concientizar a la sociedad venezolana?   

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía/Archivo

Hay organismos y entes municipales que buscan orientar a los ciudadanos para que sean mejores ciudadanos y cumplan las normas

Hoy, como cada 10 de junio, se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, fecha que busca promover la educación en las vías y así disminuir los accidentes de tránsito. Sin embargo, desde que arrancó el año han ocurrido múltiples siniestros entre vehículos, ante lo que especialistas y entes se dedican a orientar, para reducir estos incidentes.

Ante el aumento de hechos de tránsito, desde el pasado mes de mayo El Periodiquito inició una campaña llamada “Ponte freno por la vida”, que busca orientar y promover la educación vial en nuestros lectores y seguidores de las redes sociales.

A través de esta campaña se han hecho “live” en el Instagram con expertos en seguridad vial como Jacobo Vidarte, además de parlamentarios a la Asamblea Nacional (AN) e ingenieros, quienes han comentado acerca de la importancia de ponerse freno en las vías por la vida.

En algunos municipios los niños son orientados acerca de la educación vial

Es de recordar que durante el “En Vivo” con Vidarte el pasado 2 de mayo, informó que más de 92% de los hechos de tránsito se deben a fallas humanas del conductor, peatón y hasta del mismo acompañante.

Para aquel entonces, reconoció que el país incurre en una gran falta, hay ciudadanos que desconocen las leyes y la educación juega un papel importante en la preservación de la vida.

“Si las personas accionaran para asegurar las fortalezas de educación vial, más de 50% de los incidentes de tránsito serían disminuidos”.

Estas interacciones con diferentes expertos en materia vial, han tenido un alcance positivo para la población aragüeña y en otras regiones del país, ya que los seguidores de @elperiodiquito celebran y participan en este tipo de iniciativas a través de las redes sociales.

Todavía hay personas que no utilizan el casco cuando circulan en motos

AUTORIDADES INCENTIVAN

En Aragua hay autoridades municipales y de entes que desde hace días promueven la educación vial en los más pequeños de la casa, quienes deben prepararse para un futuro más seguro.

Alcaldías del estado Aragua dictan charlas de sensibilización, concientización y prevención en las escuelas, donde los estudiantes reciben información sobre las funciones de los semáforos, normas de seguridad, entre otros aspectos.

 La OMS prevé que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.

FUNCIONARIOS BUSCAN EDUCAR

La falta de conciencia y de educación por parte de conductores de carros y motos se hace constante. No respetar la luz del semáforo o detenerse en el rayado peatonal, son algunas de las infracciones que cometen a diario los conductores.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han hecho operativos de educación vial desde hace meses, con el objetivo de orientar a quienes están frente al volante.

Las avenidas Bermúdez, Constitución, Bolívar y Las Delicias, son algunas de las que se observan con uniformados que buscan prevenir accidentes e infracciones.

PATRULLEROS ESCOLARES

Actualmente en la entidad existen 3.250 brigadas de patrulleros escolares, siendo el municipio Girardot el de mayor participación en los colegios con un total de 1.800 integrantes. No obstante, la participación de los jóvenes ha aumentado en las jurisdicciones del sur de Aragua.

 

¿SABÍAS QUÉ?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan que al menos 1.3 millones de personas pierdan la vida en todo el mundo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!