En la actualidad ofrece servicios de salud preventiva en diversas áreas
Judith Castillo
Desde hace 37 años en casco central de Turmero funciona el Centro Médico Diocesano, inaugurado el 13 de Junio de 1988 por el presbítero José Pan Lago, párroco de la Iglesia la Candelaria a cuyo costado se hallaban los primeros consultorios, una alternativa entre los servicios públicos y privados de salud para los turmereños.
En la actualidad ofrece servicios de salud preventiva en el área de oftalmología, medicina interna, neumología, pediatría, otorrinolaringología, traumatología, urología, gastroenterología, psicología, ginecología, cardiología, odontología, servicios de rayos X, laboratorio.
“Lo único que no tenemos a disposición de la ciudadanía es el servicio de neurología y endocrinología y a partir del 2020 el horario de atención es de lunes a viernes de seis de la mañana a tres de la tarde”, indicó su coordinadora Mirta Elena Lira.
Dispone de una plantilla de 40 médicos, personal administrativo y los precios entre consultas y servicios especializados resultan accesibles con la seguridad plena de que los usuarios serán atendidos por profesionales dedicados.
“Estos consultorios son de atención preventiva netamente, no se atienden emergencias, pero se le otorga a los usuarios servicios especializados con médicos de trayectoria, con experiencia y actualizados y para sus requerimientos de control sanitario en las áreas ya descritas”, destacó Lira.
IMPULSADO POR JOSÉ PAN LAGO
En sus orígenes estos servicios de salud preventiva fueron impulsados por el Presbítero José Pan lago, que el 17 de diciembre cumple 20 años de fallecido. Funcionaban al costado de la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Actualmente tienen una instalación acondicionada e independiente detrás de la iglesia.
“Debo resaltar que este 17 de diciembre se le rendirá tributo a nuestro fundador José Pan Lago, con una serie de actos porque hay que reconocerle que fue un gran luchador y predecesor de una serie de servicios dirigidos al bienestar de los turmereños”, dijo Mirta Lira.
A su deceso le sucedieron en esta parroquia eclesiástica el presbítero Bernardo Ramírez(F), José Gregorio Bracamonte y en la actualidad tiene la regencia de la iglesia el presbítero Alaín Mendoza, quien mantiene todas esas obras auspiciadas por el Padre José Pan Lago.
Se destaca que este centro de salud funciona bajo la figura de autogestión con precios accesibles a la población, donde los ingresos se dividen quedando un 30% para la iglesia y el resto es para los médicos y los servicios.
