22.4 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos reiteran carencia de insumos en hospitales

|| Glenn Requena

El gremio en Aragua rechazó la supervisión hacia el personal de salud en los centros asistenciales  

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, enfatizó que los profesionales de la salud no son los culpables de la carencia de insumos y medicamentos en los centros de salud público, que, según sus cálculos, “tienen escasez en más de 90%”.

Afirmó que todos los pacientes que son atendidos en los hospitales y ambulatorios tienen que comprar los insumos, porque en los centros no cuentan con lo necesario para prestar la atención.

Es por ello que rechazó la “judicialización” hacia el personal de salud ante la creación de las “brigadas hospitalarias” para resguardar los medicamentos y así evitar uso inadecuado.

Según el profesional de la salud, la Corporación de Salud (Corposalud) reconoce la falta de insumos y medicamentos, pero los motivos tienen que explicarlos. “La salud es una responsabilidad netamente gubernamental e institucional”.

Detalló que recientemente hubo una asamblea extraordinaria del Colegio de Médicos y una de las resoluciones fue oficiar a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía sobre la falta de insumos, defectos de las infraestructuras y falta de personal entrenado en los centros hospitalarios.

Rubio recordó que hace días hubo un caso en un nosocomio ubicado en el municipio Zamora, en el que los especialistas atendieron un parto con bolsas plásticas, debido a la falta de guantes en el hospital.

“Es solamente un grano de arena en este desierto de desaciertos que tiene la salud pública en nuestro país. Es lamentable, pero es una realidad”, enfatizó.

El dirigente gremial hizo un llamado al sector salud a la prudencia, porque la difusión de imágenes y vídeos mostrando las carencias en los centros asistenciales, sin la autorización de los pacientes y familiares, puede crear zozobra y está penalizado por la ley.

“Lo que no exime al Gobierno de la tremenda responsabilidad”, recalcó el presidente del Colegio de Médicos.

Agradeció al Ejecutivo regional por la capacidad de diálogo al no tomar cartas en el asunto contra los galenos que tuvieron el inconveniente en Villa de Cura.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES