32.9 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Menos de 10% de los donantes de sangre son voluntarios

|| Glenn Requena

Durante la semana habrá diferentes actividades en el HCM para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. Sin embargo, en Venezuela es muy baja la cantidad personas que deciden hacerlo por cuenta propia, en su mayoría lo hacen por emergencia.

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema que tienen los bancos de sangre en Aragua y en el resto del mundo, para invitar a la población y que el mensaje llegue en toda la comunidad aragüeña.

Greanny Peñaloza, coordinadora regional del Banco de Sangre en Aragua, explicó que al menos 90% de los donantes del Hospital Central de Maracay (HCM) y del resto de los centros asistenciales son “donantes de reposición o dirigidos”, que son aquellos que acuden a estos espacios por una emergencia.

“Queremos más bien que lleguen donantes para salvarle la vida a otra persona de manera anónima”, enfatizó la profesional de la salud.

Agregó que estos “pequeños grandes héroes” deberían ser el grueso en la entidad, pero pasa lo contrario.

DONANTE MÁS VALIOSOS

Enderson Lara, enfermero y especialista en Hemoterapia, destacó que el donante más valioso es el altruista, porque es una donación que les nace y aportar por el bien de todos los necesitados.

“La incidencia que tienen los altruistas es muy baja, en su mayoría todos van por relacionados al paciente”, recalcó.

Para Lara, “donar sangre es donar vida”, porque con ese aporte solidario que hacen el líquido rojo es dividida en los tres principales componentes como glóbulos rojos, plasmas en las plaquetas y van dirigidos a un paciente de acuerdo a la patología que presente. “Con una donación salvas a más de tres vidas”, precisó.

Son pocos los donantes voluntarios que acuden a los bancos de sangre
Son pocos los donantes voluntarios que acuden a los bancos de sangre

JORNADAS

Peñaloza informó que esta semana recibirán donantes los días martes y miércoles en todos los bancos de sangre del estado, el Hospital José Rangel, HCM y el Hospital José María Benítez. El viernes habrá una jornada científica para el personal de salud y nutrirse de conocimiento.

Los donantes voluntarios tendrán un agasajo en el banco de sangre del HCM debido a la voluntad que tienen para salvar vidas.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES