23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El delivery se apuntala como avance tecnológico en la población venezolana

|| Glenn Requena

Muchas de las plataformas habilitadas ofrecen diferentes promociones en sus productos a los usuarios

Desde hace años hay países del continente que avanzan en el área tecnológica, existen aplicaciones o apps que permiten acceder a productos o servicios con tan solo hacer varios clics en una pantalla. Desde comida rápida hasta mercados completos pueden solicitarse para que en cuestión de minutos lleguen a donde se encuentra el cliente, sin moverse de donde está. Sin embargo, Venezuela parece recién despertar a estos nuevos métodos de compra y venta.

Desde que llegó la pandemia del coronavirus al territorio nacional surgieron empresas dedicadas al servicio a domicilio, además que los comercios comenzaron a ofrecer esta alternativa, por las limitaciones que llegaron con el confinamiento. Esto hizo que muchos venezolanos se adaptaran progresivamente a las nuevas tecnologías.

Locales de comida rápida, ropa y calzado, tecnológicas, farmacias, entre otros sectores, son algunos de los negocios que comercializan sus productos a través del mundo digital en Venezuela.

La mayoría de estos servicios se manejan a través del WhatsApp o aplicaciones que están dentro de Play Store y App Store, dependiendo del dispositivo electrónico que tenga el cliente.

LA EXPERIENCIA REGIONAL

En la entidad aragüeña hay varias empresas dedicadas al servicio a domicilio, algunas encontraron un nicho en esta población desde diciembre de 2020, año en el que llegó el COVID-19.

Tomás Navas, jefe de operaciones de Yummy Delivery, explicó que el servicio arrancó con 20 comercios ubicados en la parte céntrica de la ciudad, pero en la actualidad registran un aumento exponencial, debido a la cantidad de motorizados que hacen las entregas. “En diciembre comenzamos con 20 comercios y ya actualmente contamos con más de 80”.

Navas detalló que la cobertura del servicio a domicilio es en toda Maracay, pero hay zonas limítrofes donde el motorizado puede llegar como El Limón, Caña de Azúcar, Santa Rita y algunos sectores de Turmero.

Ante los riesgos que pueden presentarse durante la entrega del producto, el motorizado y usuario pueden coordinar un punto intermedio más seguro o se le comunica al cliente que habrá un desembolso de su dinero ante las posibles situaciones de inseguridad. “La idea es siempre completar el servicio, que el cliente esté satisfecho con la aplicación”.

Agregó que actualmente hay más de 30 motorizados en el municipio Girardot y, dependiendo de la cantidad de pedidos que se hacen mensualmente, tratan de evitar un “sobredimensionamiento” de los trabajadores.

“La idea no es tener demasiado y abarrotar, sino mantener un flujo constante de pedidos para que ellos (motorizados) sean beneficiados”.

En Venezuela ya son varias las empresas que se dedican a este servicio

COMPETENCIA SANA

En el país han crecido muchas empresas de delivery, sin embargo, se conoció que hay una competencia sana entre motorizados, quienes son los que tienen la tarea de entregar el servicio al consumidor.

¿CAMBIARON LOS PATRONES?

El economista Luis Vicente León considera que los venezolanos siempre tuvieron un alto patrón de consumo, comparado al resto de América Latina, pero la situación económica lo redujo. A su juicio, el patrón de compra en el país cambió más desde 2018 y con el impacto de la pandemia, transformación en la que la tecnología juega un papel importante.

“La tecnología aumentó no solo en cuanto a los productos que se compran, tales como teléfono, PC e internet, sino también que es un método más utilizado al momento de adquirir un bien o servicio. Es por ello, que subieron las compras por delivery. El método, aprendido durante la pandemia, se sigue usando. Llegó para quedarse”.

Según un estudio publicado el pasado mes de abril, las compras de mercado online han incrementado 80% en Venezuela durante los últimos seis meses.

La nota destaca el aumento de la demanda vía delivery de los consumidores en el país. Recalca que durante los últimos seis meses, comercios, supermercados y otros expendios han abarcado su oferta hacia el público, bajo la opción online.

Precisa que alternativas como PedidosYa, es una de las más usadas por los consumidores venezolanos al momento de hacer una compra desde sus dispositivos móviles.

Según este documento publicado en plataformas informativas, esta conocida empresa de bandera uruguaya, con presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, cuenta con al menos 140 mil usuarios en Venezuela.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

En algunos estados de Venezuela, trabajadores de estas empresas de entrega han protestado, para exigir seguridad, ante la constante de ser víctimas de robos en cumplimiento de su labor.

Ante las frecuentes denuncias hechas tanto por trabajadores como por las directivas de las empresas, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que se inició una investigación formal para dar con los delincuentes que se dedican a azotar a quienes se encargan de estos envíos.  

“Instamos a la comunidad a estar alerta a estos casos, las oficinas del Cicpc están prestas para recibir sus denuncias y atender las inquietudes de quienes han sido víctimas de estos actos delictivos; tu denuncia es importante para nuestras investigaciones.

Asimismo, es recomendable que quienes se dedican a realizar esta actividad sean identificados para que los falsos delivery no incurran en delitos”, resaltó Rico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!