26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instituto de Altos Estudios en Gerencia Municipal busca formar a servidores públicos del país

|| Yirvis Vásquez / FOTOS YIRVIS VÁSQUEZ

Esta propuesta de Erick Beni, Asesor Tributario y Superintendente del municipio Girardot, es un logro para el conocimiento de todos

Con el fin de formar políticos, profesionales de distintas áreas, ayer fue inaugurado el Instituto de Altos Estudios en Gerencia Municipal (Iegem) en Maracay, estado Aragua.  Según quienes están al frente, se trata de un espacio de formación y capacitación, con modalidades de clases presencial o virtual, pionero en el país y enfocado en la formación estratégica de servidores públicos.

El alcalde Rafael Morales aseguró que las asesorías son importantes para hacer política

Es una propuesta de Erick Beni, Asesor Tributario y Superintendente de Satrim en Girardot, en alianza con la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y Benflor, que busca enseñar cómo manejar y saber solventar los problemas de un municipio. “Es buscar un diagnóstico para la solución de un problema con el primer diplomado en Gerencia Municipal”.

El superintendente aseguró que lo que buscan es sumar y multiplicar “para que el escenario de cada municipio vaya mejorando”. Agregó que “es difícil que una sola persona pueda modificar todo un país”. Expresó que durante este primer diplomado en Gerencia Municipal, los estudiantes podrán aprender 37 competencias municipales enmarcadas en 12 líneas de investigación.

Durante la actividad estuvieron presentes los mandatarios de Revenga y Ribas

“Pronto saldrá la oferta al mercado en cuanto a temas como lo urbano y ambiental, para que todo el que se quiera formar sea bienvenido. Nuestro objetivo principal es que todos aquellos funcionarios que tienen algún cargo actualmente, adquieran el conocimiento necesario y puedan ayudar a los gobernantes a la mejor toma de decisión”.

Beni precisó que este tipo de instancia ayuda a los funcionarios públicos, ya que un político no puede trabar la respuesta de una comunidad.  “Los municipios en los últimos 20 años han sufrido muchos cambios, este 2022 se ve un cambio. No tenemos 100% de la verdad, pero sales con un maletín de herramientas para trabajar”.

HACER POLÍTICA DESDE LO TÉCNICO

Durante la inauguración estuvo presente el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, quien apuntó que este tipo de institución ayuda, ya que las asesorías son necesarias para hacer política. “Crecimos haciendo política en las universidades, pero es el momento de hacerlo desde lo técnico para ser más eficientes y eficaces, ser responsables de las tareas que nosotros tenemos, más en la actualidad, que contamos con recursos tan limitados”.

Encuentro entre los docentes del instituto y Erick Beni

Resaltó que los conocimientos ayudarán a tener una visión más amplia y certera de lo que significa ser servidores públicos.

Morales señaló que a veces los burgomaestres “caemos en el error de que por ser alcaldes lo sabemos todo y no, debemos seguir formándonos, nunca es tarde para seguir aprendiendo”.

Durante la inauguración también estuvieron presentes los alcaldes de José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez y Daniel Perdomo de Revenga, además de otras personalidades y los docentes del instituto.

SEGUIR CREANDO
En representación de la UBA, estuvo presente la doctora y rectora de diplomado, Miriam Regalado, quien en nombre de las autoridades de la casa de estudios, destacó que celebran esta nueva alianza para reforzar la formación de profesionales al servicio de la comunidad.“Una vez más acompañamos a las instituciones para formar a todos, ya que vivimos en un mundo de constantes cambios que nos obligan a trabajar con estas alianzas para que la población esté atendida. Sabemos que todos los alcaldes están comprometidos con este logro”.

 

CONTENIDO

En este primer diplomado en Gerencia Municipal el contenido dispuesto para los participantes en 120 horas académicas, están relacionados con:

  • Problemática y marco normativo prospectivo del Gobierno Municipal Venezolano.
  • Marco legal en materia de Gerencia y Planificación Municipal.
  • Administración Financiera de la Hacienda Municipal.
  • Control Fiscal, Rendición de Cuenta y Salvaguarda del Patrimonio.

OTROS DIPLOMADOS

  • Gerencia Pública.
  • Administración Pública Municipal.
  • Administración Financiera de Hacienda Pública Municipal.
  • Administración Tributaria Municipal.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!