23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Arranca la celebración del Corpus Christi

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Simón Tovar, quién es patrimonio cultura ha viajado a varios países por los diablos danzantes

Ayer arrancó la celebración del Corpus Christi en Venezuela, distintas cofradías se rinden ante el Santísimo Sacramento y realizan diferentes actividades hasta el próximo miércoles. La Iglesia Católica realzó la presencial real de Jesucristo en la eucaristía.

Los Diablos Danzantes de Turiamo, ubicados en la comunidad de 23 de Enero en Maracay, arrancaron esta celebración con el “velorio” a las 12 del mediodía del miércoles, donde un danzante dio los “tres saltos” en la puerta de la iglesia. Simón Tovar, 1° capataz de la organización, explicó que esto significa que el “diablo anda suelto”.

“Mañana (hoy) es el día de Corpus Christi. Desde esta noche (ayer) amanecemos y se reparte el chocolate, el café y lanzamos los cohetes como de costumbre. Salimos a las 8:00 am, vamos a la iglesia y luego empezamos a recorrer el barrio bailando hasta las 6:00 pm”, destacó Tovar.

Agregó que tiene 50 años con los Diablos Danzantes de Turiamo, lo que le permitió representar a Aragua en países de América y Europa y ser patrimonio cultural de Maracay, desde hace al menos 10 años.

El domingo se realizó una procesión en La Catedral

Por su parte, Alexis Amaya, capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo, recordó que la celebración del Corpus Christi comenzó en Francia en el año 1216 y en 1646 se bailó por primera vez en Venezuela.  “La fecha del Corpus Christi es movible, dependerá de la Semana Santa, si cae en marzo, Corpus Christi puede celebrarse en mayo”.

¿Qué hace la iglesia?

Jesús Díaz, párroco de La Catedral, detalló que la iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi que busca realzar la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. En la Santa Misa se alaba la cena del Señor.

“Es la presencia diva y real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Por eso nosotros en la iglesia católica tenemos el sagrario que es donde se resguarda el Santísimo Sacramento”, recalcó.

Señaló que el pasado sábado se realizó la celebración del Corpus Christi a nivel diocesano en La Catedral, donde hubo feligreses de distintas parroquias y se hizo el recorrido con el Santísimo Sacramento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!