26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

 Transportistas piden pagar gasoil a $ 0,15

|| AN / Foto Cortesía

Ante el incremento del precio del diésel en Venezuela, el Comando Intergremial de Transporte de Venezuela propone al Ejecutivo nacional que por el momento este sector solo puede cancelar el combustible a un precio de $ 0,15  por litro y que adicionalmente se les permita establecer la tarifa mínima urbana a 2,5 bolívares, por pasajero.

El secretario ejecutivo de esta organización, José Luis Trocel, indicó que frente a la propuesta del Gobierno de aumentar  el precio de los combustibles a 0,50 dólares por litro (gas, gasolina, diésel) y mantener un subsidio de 50 % (pagar 0,25 dólar por litro) para el sector transporte público y establecer una tarifa mínima urbana de Bs 2, el comando intergremial propuso esa contrapropuesta, que consideran “más racional, en función de la actual situación del país”.

“Los transportistas están de acuerdo con pagar por el combustible utilizado, dada la situación país, en tanto ya en todo el país con el subsidio al 100 % del combustible se están cobrando los dos bolívares, aun cuando el precio promedio de la tarifa urbana del transporte público en América Latina  está alrededor de un dólar”.

EL PUNTO DE INICIO

Trocel argumentó que ya hay servicios privados de transporte en Venezuela con valores superiores al dólar por recorrido en las rutas urbanas cortas, pero que el gremio público en las distintas asambleas realizadas en todo el país están conscientes que una parte importante del 67 % de los venezolanos que no tienen vehículo propio, tienen niveles de ingreso promedio tan bajos que se les imposibilita cancelar estos montos.

“Por ello proponemos pagar menos por el combustible, 0,15 centavos de dólar por litro y una tarifa anclada al valor del Petro, por ahora de 2,5 bolívares, lo cual equivale a 0,008 petros”.

Explicó que en la actual coyuntura nacional e internacional es necesario efectuar un conjunto de ajustes que tiendan a lograr la progresiva recuperación de los sectores productivos y de la economía nacional.

“Obligatoriamente es necesario mejorar la capacidad adquisitiva de los usuarios, para que ellos puedan mantener su capacidad de movilidad y transporte”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!